Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Peritos extraerán información de teléfonos de Jorge Yunda y su hijo

Los peritos extraerán la información de los teléfonos celulares de Jorge Yunda y de su hijo, tras la orden de un Juez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los celulares del exalcalde de Quito Jorge Yunda y de su hijo Sebastián Yunda serán sometidos a una pericia judicial, dentro del proceso por presunta asociación ilícita. Este hecho se conoció este miércoles 17 de noviembre del 2021.

Gabriela Moreira, abogada de Sebastián Yunda, confirmó que esa diligencia está prevista para el próximo 23 de noviembre del 2021, durante una audiencia privada.  

El hijo del exalcalde de la capital y siete personas más están imputados por presunta asociación ilícita.  El pasado 11 de noviembre del 2021, el juez Máximo Ortega autorizó la fijación, apertura, explotación, extracción, análisis, materialización, preservación y transcripción del contenido de los dos teléfonos, que están en cadena de custodia.  

Fue la fiscal Mónica Tirado quien pidió al magistrado que autorice la realización de esa experticia. La funcionaria considera importante tener las pericias de esos dos dispositivos, pues según las investigaciones, en chats del teléfono de Sebastián Yunda se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.

En este caso, la Fiscalía tiene 120 días para recopilar evidencias en contra de los procesados y las defensas de los imputados también pueden reunir indicios para demostrar la inocencia de sus clientes.  

El juez Ortega dictó prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda. Esta decisión se adoptó este 11 de octubre del 2021 durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte.  

El magistrado dictó prisión porque el implicado no acudió a la presentación periódica ante una autoridad judicial. Esta medida se incumplió desde el 27 de septiembre de 2021.

Además, ese juez pidió a la Interpol (Policía Internacional) que emita una difusión roja en contra de Sebastián. El último reporte migratorio señala que él viajó a Bolivia y no hay registros de que haya regresado al país.  

Suplementos digitales