12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Metro deja insubsistente modelo de gestión aprobado por Yunda

Efraín Bastidas es el nuevo gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).Foto: Tomada de la cuenta Twitter Santiago Guarderas

En la reunión del Directorio del Metro de Quito, realizada la noche este viernes 22 de octubre de 2021, se designó a Efraín Bastidas como nuevo gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

“Efraín Bastidas es el nuevo gerente del Metro de Quito, su experiencia y trayectoria nos lleva a entregarle la responsabilidad de dirigir a este proyecto emblemático para la ciudad y el país. Demandamos una gestión eficiente y transparente”, informó el alcalde Santiago Guarderas en su cuenta de Twitter.

Bastidas fue escogido de una terna de tres candidatos enviada por el Alcalde al Directorio de la EPMMQ, entre los que estaban también Álex Pérez y Vinicio Chiluisa.

El segundo tema que se aprobó en la sesión de Directorio fue dejar insubsistente el modelo de gestión adoptado el 29 de septiembre de este año por el exalcalde Jorge Yunda, es decir que la operación del Metro sea propia con asistencia técnica internacional.

El concejal Bernardo Abad, miembro del Directorio del Metro, lo confirmó a este Diario. “Sí, se dejó insubsistente el modelo aprobado por Yunda y se aprobó que se contrate un estructurador técnico, una empresa que vaya indicando por dónde debemos ir, qué pasos debemos tomar para encontrar un modelo de gestión que sea viable”.

Efraín Bastidas es el séptimo gerente nombrado para dirigir el Metro desde la administración de Jorge Yunda y el primero de la administración de Santiago Guarderas. Cuatro de ellos, solo entre enero y septiembre de este 2021.

La rotación en la cabeza de la empresa que lidera el proyecto más importante en la historia de la capital ha sido intensa. Con excepción de Édison Yánez (el primero en ser nombrado), los demás no superaron los cuatro meses en el cargo.

La mañana del 29 de septiembre, justo cuando Yunda dejó de ser el Alcalde de Quito por decisión del Pleno de la Corte Constitucional, el Directorio de esa empresa municipal designó a Nelson Chimborazo como el nuevo gerente del Metro de Quito. Él reemplazó a Allan Peñafiel.

Suplementos digitales