El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Fiscalía pidió prisión preventiva para exjueza de caso Yunda

La audiencia de formulación de cargos contra la exjueza se realizó el 9 de noviembre del 2021 en la Corte Provincial de Pichincha. Foto: Corte Provincial

La Fiscalía imputó a una exjueza por el presunto delito de tráfico de influencias. Según las investigaciones, el delito se habría perpetrado cuando ella era funcionaria judicial y resolvió un caso de garantías constitucionales solicitado por el entonces alcalde Jorge Yunda para evitar su remoción del Municipio de Quito.

La audiencia de formulación de cargos arrancó a las 14:48 de este martes 9 de noviembre del 2021, en la Corte Provincial de Pichincha.

Durante esta diligencia, el fiscal Alberto Santillán, solicitó al magistrado provincial que dicte prisión preventiva en contra de la exjueza. Ahora él debe analizar si acepta o no este pedido.

Esta audiencia de formulación de cargos estaba prevista para el pasado 27 de septiembre del 2021, sin embargo, se suspendió porque la exmagistrada no se presentó a causa de una enfermedad.

El 28 de junio del 2021, la hoy procesada aceptó parcialmente una acción de protección interpuesta por Yunda en contra de tres concejales y del entonces vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. Ellos formaban parte de la Comisión de Mesa, que trabajó los informes para el proceso de remoción de Yunda.

El 8 de julio, el Consejo de la Judicatura abrió una investigación en contra de la exmagistrada, pues detectó que ella fue asignada al caso de Yunda de forma irregular.

Según María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, en el sistema de sorteos el pedido de Yunda fue ingresado como una causa de violencia, en lugar de garantías jurisdiccionales. Con eso se redujo la posibilidad de la asignación de 215 jueces a cuatro.

Suplementos digitales