El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

Jueza investigada por irregularidades en el caso Jorge Yunda no asistió a su audiencia

La Fiscalía informó que a las 10:53 de este 27 de septiembre del 2021 la jueza investigada envió un escrito en el que detalla que no se presentó a causa de una enfermedad. Pero la entidad aseguró que ella no presentó un certificado médico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de influencias en contra de una jueza, que aceptó parcialmente una acción de protección solicitada por Jorge Yunda para evitar su remoción del Municipio de Quito, fue suspendida.  

Esta diligencia estaba prevista que se instale a las 11:00 de este 27 de septiembre del 2021. Sin embargo, se suspendió porque la magistrada no se presentó.  

La Fiscalía informó que a las 10:53 la jueza investigada envió un escrito en el que detalla que no se presentó a causa de una enfermedad. Pero la entidad aseguró que ella no presentó un certificado médico.   

En el documento, la magistrada también afirmó que ejercerá su defensa porque no cuenta con abogado patrocinador. “Aunque en el expediente de Fiscalía consta que designó a tres defensores particulares”, explicó la Fiscalía. 

El 28 de junio del 2021, La jueza aceptó parcialmente la acción de protección interpuesta por Yunda en contra de tres concejales y del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. Ellos formaban parte de la Comisión de Mesa, que trabajó los informes para el proceso de remoción del Burgomaestre.  

En cambio, el 8 de julio del 2021, el Consejo de la Judicatura abrió una investigación pues detectó que esa magistrada fue asignada al caso de Yunda de forma irregular. 

Según María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, en el sistema de sorteos el proceso fue ingresado como una causa de violencia, en lugar de garantías jurisdiccionales. Con eso se redujo la posibilidad de la asignación de 215 jueces a cuatro jueces.

#ATENCIÓN | TCE confirmó audiencia por caso Yunda en la Alcaldía de #Quito; colectivo lo acusa de infracción electoral y convoca a un plantón » https://bit.ly/3DZ1pz5

Posted by El Comercio on Wednesday, September 8, 2021

Suplementos digitales