El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

30 días para que la CC resuelva acción extraordinaria de Guarderas; Yunda dice que va a la CIDH

En la imagen Santiago Guarderas y Jorge Yunda. Fotos: archivo / EL COMERCIO

Desde hoy, viernes 24 de septiembre del 2021, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) tiene 30 días para tratar y resolver la acción extraordinaria de protección solicitada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.

La tarde de este viernes se conoció que el proyecto de sentencia elaborado por la jueza de la CC Karla Andrade fue remitido a la Secretaría del máximo órgano de interpretación constitucional del país.

El constitucionalista Gonzalo Muñoz explicó que una vez que el proyecto llegó a la Secretaría, el siguiente paso es que sea distribuido a todos los jueces y juezas de la entidad para su conocimiento.

Los concejales Guarderas y Sandoval presentaron dicho recurso después de que la Corte Provincial de Pichincha fallara a favor de Jorge Yunda. Esa instancia decidió ratificar la acción de protección que emitió la jueza María Belén Domínguez y además dejó sin efecto el proceso de remoción que ejecutó el Concejo Metropolitano.

Ambos concejales argumentaron que esas decisiones vulneraron tres derechos constitucionales: derecho a un juez competente, una sentencia motivada y el derecho a la seguridad jurídica.

Muñoz explicó que la CC puede fallar en dos sentidos. Uno es el declarar la vulneración de esos derechos. En ese caso, las sentencias de Domínguez y la Corte Provincial quedarían sin efecto. Así, quedaría en firme la resolución del Concejo sobre remover a Yunda.

Si se declara que no hubo vulneración de derechos, la sentencia de la Corte Provincial sería la que pesa y Yunda se mantendría en el cargo.

La decisión depende de al menos cinco de los nueve votos de los jueces que integran el Pleno de la Corte Provincial.

Ante esto, Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter. Escribió: “Los que quieren apoderarse de la Alcaldía para repartirse, aseveran públicamente que la CC resolverá a su favor. Ante un proceso acelerado y sin fundamentos legales, direccionado a un ámbito político estoy presentando el recurso legal que me asiste ante la CIDH”.

Hasta las 20:00 de hoy, la Secretaría de Comunicación no se pronunció sobre qué tipo de medida fue presentada.

Para el experto en Derecho Constitucional, André Benavides, lo que podría hacer Yunda es solicitar medidas cautelares a esa instancia internacional. Ese recurso se busca para evitar la violación de un derecho. Sin embargo, es imposible adelantar un criterio al respecto ya que no se conoce el argumento.

Ximena Ron, también abogada constitucionalista, indicó que el acudir a instancias internacionales solamente es posible después de agotar todas las instancias de justicia en el país. En ese sentido, ese recurso sería posible después de un pronunciamiento de la CC.

Suplementos digitales