Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …

Jéssica Jaramillo apelará decisión de juez del TCE sobre Jorge Yunda

Jessica Jaramillo fue la encargada de exponer los argumentos jurídicos para la remoción de Jorge Yunda ante el Concejo Metropolitano en la sesión que se instaló el miércoles 2 de junio del 2021 y terminó el jueves 3. Fotos: Vicente Costales / Diego Pallero / EL COMERCIO

La denuncia por infracción electoral presentada por Jéssica Jaramillo en contra de Jorge Yunda llegará al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hoy, jueves 23 de septiembre del 2021, Jaramillo anunció que apelará la decisión del juez Arturo Cabrera.

La noche de ayer se conoció que Cabrera rechazó la denuncia que planteaba que Yunda no acató la sentencia del TCE del 1 de julio pasado.

En esa fecha, el TCE decidió que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades requeridas en el proceso de remoción.

Jaramillo dijo que lo resuelto por Cabrera es una decisión de primera instancia.

“Queda claro que la absolución de consulta tiene fuerza de sentencia, conforme lo he sostenido. La prueba aportada se reprodujo en su totalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

El siguiente paso, según la abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, es la apelación. En ese caso, la causa será tratada por el Pleno de ese organismo de justicia electoral.

¿Cuál fue el argumento del juez?

El juez electoral sentenció: “las denunciantes tienen la obligación de probar los hechos que proponen en las respectivas denuncias y del análisis exhaustivo de los documentos, este juzgador no ha encontrado nexos de responsabilidad en el cometimiento de conducta antijurídica alguna que violente disposiciones legítimas de autoridad electoral”.

Ante esto, Jaramillo señaló que tanto en su denuncia como en su comparecencia probó que Yunda incurrió en la infracción mencionada.

A su juicio, eso lo prueba sus actuaciones en el Concejo Metropolitano después de haberse ratificado la remoción.

La mañana de hoy, Yunda se pronunció sobre el tema en el programa Latino News de Radio Latina. Allí insistió en que el proceso de remoción estuvo viciado y que hay una sentencia de la justicia constitucional que señala que sus derechos fueron violentados.

El Alcalde también dijo que estos procesos que enfrenta no lo han distraído de las ocupaciones de su cargo ya que son sus abogados los que se encargan del tema.

Tres días para apelar

El director de la Escuela de Derecho de la UIDE, Esteban Ron, señaló que después de la notificación de la sentencia de ayer, tanto Jaramillo como Yunda tienen tres días para pedir aclaración, ampliación o apelar. 

Los dos primeros recursos no cambian el fondo de la sentencia. El juez debe responderlos en un plazo de dos días.

Sin embargo, una vez que se presente la apelación, el caso lo conocerá el Tribunal integrado por los cinco magistrados del TCE.

Según Ron, esa instancia debe admitir a trámite la apelación y solo después de eso hay un plazo de 10 días para un pronunciamiento del Pleno.

Jaramillo indicó que primero presentará el pedido de aclaración, el lunes próximo. Una vez resuelto eso, apelará.

Mientras tanto, el juez del TCE, Ángel Torres, convocó a audiencia de prueba para el 30 de septiembre próximo.

Este proceso tiene que ver con la denuncia de infracción electoral que presentó Santiago Guarderas en contra del Alcalde de Quito.

El pedido también argumenta que Yunda no acató la sentencia de ese organismo que ratificó la remoción realizada por el Concejo Metropolitano.

Suplementos digitales