Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

En segundo intento Jorge Yunda no logra cambiar comisiones

Jorge Yunda no logró que el Concejo Metropolitano trate los cambios en las Comisiones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Por segunda ocasión, Jorge Yunda no logró que el Concejo Metropolitano trate los cambios en las Comisiones y los directorios de las empresas municipales. La tarde de hoy, martes 21 de septiembre del 2021, el Alcalde de Quito canceló la sesión prevista para esa finalidad.

El el orden del día tenía tres puntos: nombramiento de presidenta o presidente y restructuración de las comisiones permanentes, designación de delegados del Concejo para los directorios y designación de delegados del Concejo a la Asamblea de Quito.

Sin embargo, horas antes de la sesión, el secretario (e) del Concejo, Isaac Byun, por pedido de Yunda, notificó a los concejales que la reunión se cancelaba.

Ediles coincidieron en que la decisión tuvo que ver con que no contaba con el número de asistentes necesarios (12) ni con los votos para aprobar la reconfiguración de las mesas y directorios.

Juan Carlos Fiallo, coordinador del bloque de Revolución Ciudadana, dijo que fue una convocatoria apresurada. Esto porque no hubo mesas de trabajo ni diálogos previos para aprobar los posibles cambios.

Mónica Sandoval mencionó que tampoco hubo anexos en la convocatoria para analizar los cambios. “Ninguno de los concejales conocíamos los términos y condiciones que se proponía para tal reestructuración”. La edil añadió que sin el acuerdo previo no existían los votos necesarios.

La concejala Luz Elena Coloma también coincidió en que no había los votos necesarios. Además, ella fue una de las ediles que en horas de la mañana anunció que no asistiría a la sesión.

Otro concejal que había anticipado que no acudiría fue Omar Cevallos. Para él, este tema no debe tratarse hasta que se resuelva la crisis de la Alcaldía ya sea mediante una decisión de la Corte Constitucional (CC) o del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El edil Fernando Morales consideró que la intención de Yunda era reconfigurar la Comisión de Mesa. Esa instancia, conformada por cuatro concejales, trata los pedidos de remoción que son presentados en el Municipio.

A criterio de Morales, en sesiones como la que estaba prevista para hoy se podría evidenciar quienes apoyan al Alcalde en las acciones que desarrolla como parte de su administración.

Hasta el momento, Yunda no se ha pronunciado sobre el tema ni tampoco ha informado sobre las causas de la cancelación.

Suplementos digitales