Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito

Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisiones del Concejo

Jorge Yunda convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano prevista para el 21 de septiembre. Foto: archivo / EL COMERCIO

Jorge Yunda intentará por segunda ocasión reconfigurar las comisiones del Concejo Metropolitano y nombrar nuevos delegados a los directorios de las empresas municipales.

La tarde de hoy, lunes 20 de septiembre del 2021, se conoció de la convocatoria a una sesión extraordinaria prevista para mañana, martes 21 de septiembre, a las 16:30 en la sala de sesiones del Municipio.

El llamado señala tres puntos en el orden del día: nombramiento de presidenta o presidente y restructuración de las comisiones permanentes, designación de delegados del Concejo para los directorios y designación de delegados del Concejo a la Asamblea de Quito.

La concejala de la oposición, Luz Elena Coloma, comentó que la aprobación de la integración de las comisiones se hace con la votación de una propuesta con la conformación de todas las mesas. Son 23 Comisiones del Concejo que pueden variar respecto a qué concejal o concejala las presida.

Para la aprobación se requiere de una mayoría simple de los integrantes del Concejo. Sin embargo, un punto importante es que para que se trate el tema primero debe instalarse la sesión con mínimo 12 asistentes (11 ediles más el Alcalde).

Coloma criticó el hecho de que el llamado se haya hecho sin los anexos con la propuesta de cómo se integrarían las Comisiones. Tampoco hay anexos para tratar los delegados a las empresas metropolitanas e instituciones adscritas.

La convocatoria de Yunda ocurre en medio de la crisis por la Alcaldía y mientras se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC). Esa última instancia podría definir quién es el Alcalde Quito tras las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de la Corte Provincial sobre la remoción de Yunda.

El 15 de julio pasado, el Alcalde ya intentó tratar estos puntos en una sesión del Concejo. En ese momento, las medidas cautelares otorgadas a su favor impedían que Santiago Guarderas subrogue las funciones. Ese día el tratamiento no pasó de un cruce de acusaciones sin ninguna resolución.

Suplementos digitales