Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…
Ciudades de Sierra, con buenos resultados durante el…
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas
Seis visiones sobre la Independencia
Las mujeres lucharon desde diversas trincheras para …
Generación de empleo, tarea pendiente del Gobierno e…

Judicatura destituye a jueza que tramitó la acción de protección solicitada por Yunda

La Jueza que acogió la acción de protección presentada por Jorge Yunda fue destituida por el Consejo de la Judicatura. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a la jueza y ayudante judicial, que fueron investigadas por su participación en un presunto sorteo irregular de una acción de protección solicitada por Jorge Yunda. Este hecho se conoció este martes 5 de octubre del 2021.  

Ambas funcionarias fueron sancionadas por cometer una infracción gravísima. Así lo establece el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial.  

Según la Judicatura, las investigaciones determinaron que la magistrada y la ayudante cometieron irregularidades en el sorteo y por eso fueron desvinculadas de sus cargos.  

El 28 de junio del 2021, la jueza aceptó parcialmente la acción de protección interpuesta por Yunda en contra de tres concejales y del entonces vicealcalde de Quito Santiago Guarderas. Ellos formaban parte de la Comisión de Mesa, que trabajó los informes para el proceso de remoción del exburgomaestre.   

Según María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, en el sistema de sorteos el proceso fue ingresado como una causa de violencia, en lugar de garantías jurisdiccionales. Con eso se redujo la posibilidad de la asignación de 215 jueces a cuatro jueces.  

El pasado 08 de julio de 2021, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso medidas preventivas de suspensión sin remuneración, por 90 días, a estas servidoras judiciales mientras se ejecutaban las investigaciones.  

Actualmente, la Fiscalía también investiga a esta magistrada por el presunto delito de tráfico de influencias. El 27 de septiembre estaba previsto que se realice la audiencia de formulación por ese delito, pero se suspendió porque la funcionaria no se presentó.