Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Videos registran el momento en que cámaras de vigila…
Hombre es procesado por los asesinatos de su exparej…
5 razones por las cuales la Mariscal Sucre es la vía…
Persi, el robot que da clases en las cárceles de Ecuador
Así es la Mancomunidad del Chocó Andino, donde una c…
Diez unidades educativas son habilitadas como alberg…
Médico está procesado por la muerte de paciente dura…

Banda dedicada al robo de casas fue desarticulada

Tres de los siete detenidos registran antecedentes penales. Foto: Policía

La Policía Judicial desarticuló a una organización delictiva dedicada al robo de domicilios. Este miércoles 10 de noviembre del 2021 se conoció que siete miembros de esa banda fueron detenidos.  

Según las investigaciones policiales, cada miembro de esta red delictiva tenía roles y funciones específicas. El cabecilla era quien planificaba los robos, había quienes ejecutaban los atracos, otros daban seguridad a los sospechosos y un colaborador se encargaba de vender las cosas robadas.   

Tras una investigación policial, que duró cuatro meses, los agentes descubrieron que las operaciones delictivas se planificaban en Quito y se ejecutaban en al menos siete ciudades: Ibarra, Ambato, Latacunga, Cuenca, Guayaquil, Quito y Santa Elena.  

La Policía desplegó un operativo la noche del martes 9 de noviembre del 2021. Allanaron siete inmuebles en los sectores del Condado, La Legarda, Solanda, Argelia y Chilibulo, en el norte y sur de la capital.  

Alain Luna, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, indicó que, durante estas intervenciones, los uniformados se incautaron de tres vehículos, USD 500 en efectivo, cinco televisores, 18 celulares, 20 electrodomésticos, 20 relojes, 28 municiones, 33 perfumes de diferentes marcas, una alimentadora, un chaleco tipo policial, una chompa policial, un lote de joyas, 15 controles de vehículos y herramientas.  

Todos los objetos fueron almacenados, bajo cadena de custodia, en las bodegas de la Policía Judicial. Ahora forman parte de las evidencias para la investigación de este caso.  

Según las pesquisas, esta organización empleaba la violencia para someter a los dueños de las casas y llevarse las pertenencias. 

Tres de los siete detenidos registran antecedentes penales por robo, tenencia de armas, homicidio, asociación ilícita y falsificación de firmas.  

Según el Código Integral Penal (Art. 189) el delito de robo es sancionado hasta con siete años de cárcel.  

Datos de la Fiscalía señalan que de enero a septiembre de este año se han reportado 5 904 robos a domicilios a escala nacional. En cambio, en el mismo periodo del 2020, se registraron 5 169 casos.