20 de August de 2011 00:01

Plan para nombrar a jueces, casi listo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) tiene ya el mecanismo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Nacional de la Justicia (CNJ).

Los vocales del organismo anunciaron los requisitos para los postulantes a estos cargos.

“Que tengan experiencia en cátedra universitaria, en el libre ejercicio profesional con probidad notoria. Eso es lo que manifiesta la Constitución de la República. Estamos casi listos para hacer la convocatoria dentro del plazo previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial”, señaló la vocal Tania Arias.

El artículo 182 de la Constitución señala: “las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia elegirán de entre sus miembros a la Presidenta o Presidente, que representará a la Función Judicial y durará en sus funciones tres años. En cada sala se elegirá un presidente para el período de un año. Existirán conjuezas y conjueces que formarán parte de la Función Judicial, que serán seleccionados con similares procesos y tendrán las mismas responsabilidades y el mismo régimen de incompatibilidades que sus titulares”.

La Judicatura dice que se aplicará un nuevo mecanismo, es decir, que los postulantes tendrán acceso a las hojas a través de un sistema electrónico.

El concurso será convocado a más tardar la próxima semana y según los cálculos de la Comisión Tripartita, la CNJ estaría lista para enero de 2012.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el CJT y el Registro Civil del Ecuador.

El convenio es parte del Plan de Reestructuración de la Justicia y su objetivo es acceder a la base de datos de la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación para la consulta en línea, además de la cedulación masiva de los servidores de la función judicial y la entrega de información que la Judicatura requiera.

En una entrevista con este Diario en esta semana, el presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, dijo que “hay muchos avances en las tres semanas de trabajo”. Y añadió: “Estoy contento con lo que hasta ahora se ha logrado hacer. Nuestra disposición es terminar este proyecto bien hecho en 18 meses. Somos conscientes de que no todo va a cambiar. La historia del sistema de administración de justicia en el Ecuador, de muchas décadas, no puede cambiar en 78 semanas”.

El Consejo de la Judicatura comenzó a trabajar inicialmente con dos miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)