30 de August de 2011 00:02

Pescadores protestan contra los asaltos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo de los motores fuera de borda mantiene en zozobra a los pescadores de Esmeraldas. Eso motivó ayer a una protesta de tres horas que cerró el ingreso al Puerto Artesanal Pesquero y a la suspensión temporal de las faenas de pesca.

Luis Arango fue uno de los 1 000 pescadores que participaron de la quema de llantas y cierre de la vía al puerto. Hace tres noches, presuntos piratas intentaron robarle su embarcación, 80 millas náuticas mar adentro. “Encendimos el motor y no paramos de acelerar en la oscuridad de la noche hasta llegar al puerto”, asegura el pescador de 48 años. Esta es la segunda vez que él se salva de ser asaltado.

En los últimos cinco meses, Arango juntó USD 4 000 para comprar una embarcación, pero ya no lo hará. Regresará a su natal Limones (norte de Esmeraldas). Ahí invertirá en una granja avícola, porque teme morir en manos de los piratas.

Según la Dirección de Espacios Acuáticos de Esmeraldas, entre enero y agosto se registró el robo de 53 motores. Además, un pescador fue asesinado, el 27 de febrero, en La Ojonera, a 8 millas del perfil costanero.

Tres pescadores de Atacames están desaparecidos desde la semana pasada. Se presume que les robaron su embarcación y los lanzaron al mar. Hace ocho días alguien llamó, desde Tumaco, Colombia, para decir que estaban vivos, pero no se sabe más.

La semana anterior ocurrió otro robo de 25 motores y dos lanchas de fibra de vidrio. Ese fue el detonante para la protesta de ayer. Esta es la segunda paralización en lo que va del año. La primera fue el 28 de febrero. Tres días después, el presidente Rafael Correa , ofreció un seguro para los pescadores, un helicóptero y aviones no tripulados para resguardar toda la Costa.

Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, dice que no se ha cumplido. “Pedimos que se declare la emergencia del sector pesquero”. El gobernador Lenin Lara dice que el pedido será analizado. Los pescadores también exigen la salida del jefe de la Dirección de Espacios Acuáticos, David Palma, “porque no está dando resultados”. Él indica que se han hecho los operativos en el mar, pero nunca se sabe cuándo va atacar la delincuencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)