Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…

Nueve personas son procesadas dentro del caso Isspol; Fiscalía rastrea dos delitos

Las audiencias de formulación cargos se realizaron la madrugada de este 1 de septiembre del 2021, en la Unidad Judicial Sur Valdivia, en Guayaquil. Foto: Fiscalía

La Fiscalía procesó a nueve personas por los presuntos delitos de falsedad documental y falsedad de información dentro del caso Isspol. Las audiencias de formulación cargos se realizaron la madrugada de este 1 de septiembre del 2021, en la Unidad Judicial Sur Valdivia, en Guayaquil.

Estos ilícitos son sancionados con cárcel de tres a cinco años. Así lo establece el artículo 312 y 314 del Código Integral Penal.

Según las investigaciones, los imputados habrían ocasionado un perjuicio económico a varias instituciones públicas, entre ellas al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Entre las evidencias que el fiscal del caso, Víctor González, presentó al magistrado constan: informes investigativos de la Policía Judicial, resoluciones de la Superintendencia de Compañías, versiones de los investigados, una pericia contable, celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento, discos duros y documentación de los procesados.

El juez Ubaldo Macías dictó prisión preventiva en contra de tres de los imputados, el resto debe presentarse periódicamente ante una autoridad judicial y tienen prohibido salir del país.

La fase de instrucción fiscal o investigación pública durará 90 días. En ese tiempo se recopilarán más indicios en este caso.

En esta causa, la Fiscalía inició una investigación tras la denuncia que el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, presentó en septiembre de 2020 en contra de una empresa de auditoría externa, “que habría aprobado informes financieros con datos falsos para aparentar solvencia económica” de otras tres compañías.

La madrugada del martes 31 de agosto de 2021, la Fiscalía del Guayas y la Policía Judicial ejecutaron nueve allanamientos a viviendas y oficinas en Guayaquil, Durán y Samborondón. Allí nueve personas fueron detenidas.

Suplementos digitales