Juez ordenó al BCE congelar USD 265 millones en bonos internos por pedido del Isspol

El fiscal César Suárez presentó al Juez dos peticiones para inmovilizar los bonos de deuda interna pertenecientes al Isspol y que se encuentran en el Banco Central del Ecuador. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
El juez César Hermida Alvarado dispuso ayer, jueves 22 de julio del 2021, la inmovilización de los recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en el Banco Central del Ecuador (BCE) y Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
El fiscal César Suárez presentó al Juez dos peticiones que fueron aceptadas para inmovilizar el remanente de bonos de deuda interna por USD 265 millones que le corresponden al Isspol y que permanecen en el BCE, bajo titularización de Nats Cumco LLC, filial de Citibank.
También se inmovilizaron USD 4,6 millones, que permanecen en Decevale y fueron en octubre del 2020 “solicitados que se transfieran por parte de Jorge Chérrez Miño, pero cuyo origen pertenece al Isspol, según fuentes de esta última institución.
El proceso de los fondos del Isspol inició cuando la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de propiedad de Chérrez, realizó operaciones extrabursátiles con el Isspol. Entre ellas, una transacción conocida como ‘swap’ en la que se canjearon bonos de deuda interna del 2015 que eran parte del portafolio del Instituto policial por bonos 2024, pero que ahora no aparecen.
- Roberto González Müller es el nuevo gerente de Banco del Pacífico
- La aseguradora Sucre también realizó inversiones riesgosas
- Juez dictó prisión preventiva para tres de los siete procesados en el caso Isspol
- Agentes capturan a seis personas por el caso Isspol
- Valpacífico fue intervenida por la Superintendencia