Vicealcaldesa de Quito analiza acciones en contra de…
Más de 100 000 niños de la región etíope de Tigray p…
Hombre fue condenado a cinco años de cárcel por acuc…
Ministra dice que mantiene diálogos para acceder el …
Dos vehículos se accidentaron cerca del aeropuerto d…
Veeduría del Metro cuestiona designación del secreta…
Asaltantes hacen estallar dos cajeros automáticos en…
Informe interno de los CDC dice que la variante Delt…

Valpacífico fue intervenida por la Superintendencia

Valpacífico fue multada en el pasado por gestionar inversiones del Isspol, pero la sanción fue imputada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros intervino desde el pasado viernes 4 de junio del 2021 a la casa de valores Valpacífico, cuyo mayor accionista es el Estado.

Según el superintendente de la entidad, Víctor Anchundia, la medida es de carácter temporal y correctiva, motivo por el cual la empresa continuará normalmente con sus operaciones.

Anchundia no dio detalles de los motivos de la intervención, pues señaló que se trata de un proceso reservado.
El funcionario indicó que la acción es parte de una investigación realizada por irregularidades encontradas en la gestión de esta casa de valores y que la acción que sigue es la intervención.

Valpacífico fue, en el pasado, sancionada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en dos ocasiones por realizar operaciones extrabursátiles que no están permitidas en la ley ecuatoriana.

Una de ellas fue por gestionar inversiones extrabursátiles de Seguros Sucre en bonos del Estado ecuatoriano y negociados con Westwood Capital Market, una casa de valores domiciliada en Panamá.

Y la segunda fue por la participación de Valpacífico en la inversión de USD 200 millones por bonos del bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En ambos casos, la Superintendencia de Compañías aplicó una sanción administrativa, la cual está en estado de impugnación. Los efectos fueron suspendidos, según detalló el procurador de Valpacífico, Gonzalo Díaz.

“Se ha apelado a la caducidad sancionatoria de la Superintendencia de Compañías. Hay un tiempo o término para poder sancionar”, afirmó al explicar que ese período de tiempo habría ya expirado, pues el organismo de control intervino siete años después de registrados los casos.

El abogado aclaró que las operaciones irregulares son un caso puntual que se ejecutó bajo dirección del gerente de ese entonces, quien “actúo sin conocimiento del directorio y por sus propios medios”. Desde entonces, según Díaz, Valpacífico no ha hecho más operaciones de ese tipo.

Este Diario reveló el 18 de marzo pasado nuevas operaciones de bonos del Isspol en las que también habría actuado como mediador de la misma Westwood Capital Market, aunque esa casa de valores ha negado su participación.

Estas últimas operaciones fueron por USD 84 millones y consistieron en una especie de “swap” o intercambio de bonos 2015 por bonos 2024. Eso consta en el oficio OF -2014-1725-DG del Isspol, del 21 de noviembre del 2014, que publicó este Diario.

Sobre este tema, semanas atrás la Superintendencia de Compañías solicitó información a Valpacífico.

Esos papeles son parte de las siete inversiones de riesgo por USD 822 millones hechas por la antigua administración de Isspol y cuyos directores están detenidos. De ese monto, seis operaciones registraron impagos por 318 millones, hasta enero pasado.

En febrero de este año fueron procesados por peculado los generales de Policía en servicio pasivo Enrique E. y David P. También fueron imputados el exdirector de inversiones de la institución Alfredo V., y el exdirector jurídico, Santiago D.