503 personas perdieron la vida en las cárceles de Ecuador

Imagen referencial. Personas privadas de libertad pierden la vida en las cárceles del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El 2021 fue uno de los años más violentos para la población penitenciaria de Ecuador. 503 personas perdieron la vida dentro de las cárceles durante ese año.
La cifra oficial se conoció recientemente. El director del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, confirmó que la mayoría de decesos se produjeron por violencia intracarcelaria. Es decir, por enfrentamientos armados entre bandas delictivas rivales.
Según los informes del SNAI, por esta causa fallecieron 331 personas dentro de los centros de rehabilitación.
De allí que, para mitigar estos hechos, el Gobierno está colaborando con una Comisión de expertos para que se concrete un proceso de pacificación en las cárceles.
A pesar de que este proyecto se está levantando desde diciembre, el organismo aún no ha confirmado un proceso de paz o tregua entre los detenidos.
Por eso, se han impulsado otras acciones como el traslado de presos y los controles de armas. Estas tareas han dejado como resultado 2 911 detenidos transferidos y 654 armas incautadas.
Los datos del SNAI también revelan que en el 2021 hubo 21 suicidios. Esta cifra también preocupa a las autoridades, pues no solo devela una problemática con la salud mental de los detenidos, sino también la falta de control de personal de seguridad.
Así lo señalan organismos de derechos humanos de Guayaquil como el Comité Permanente de DD.HH.
Este ente ha seguido de cerca lo que sucede en las cárceles y ha denunciado por reiteradas ocasiones que el Estado ha perdido el control de las cárceles del país. Además, han pedido que los suicidios se investiguen con unidades especializadas, pues se conoce que dentro de las celdas los internos buscan camuflar los crímenes suspendiendo los cuerpos para confundir a la Policía.
Eso, por ejemplo, ocurrió esta semana del 28 de marzo de 2022 en Esmeraldas. Un detenido fue hallado sin vida en una celda. Se presume un suicidio, pero también se indaga un posible asesinato.
La cifra de defunciones dentro de las cárceles se completa con cinco muertes accidentales y 146 naturales.
En este último rango también están contabilizadas las personas que fallecieron tras contagiarse con covid-19.