Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Policía decomisa una tonelada de droga en Guayaquil

La Policía realizó allanamientos a viviendas y camaroneras, detuvo a tres hombres acusados de contaminar con droga buques de carga exportable en el Golfo de Guayaquil. Foto: Cortesía Policía Nacional

El hallazgo se registró en un tráiler cargado con banano de exportación que se dirigía al Puerto de Guayaquil. La Policía informó este viernes, 1 de abril del 2022, sobre la incautación de alrededor de una tonelada de droga en un contenedor de carga.

Tras la detención y las requisa al tractocamión, los agentes encontraron en el contenedor cartones con banano. Y en el fondo de los cartones se hallaron paquetes tipo ladrillo con cocaína. Labores de inteligencia de unidades antinarcóticos dieron con el decomiso en el sur de Guayaquil.

También se logró detener al conductor del automotor para las investigaciones y la imputación de cargos. Aún se desconoce el destino internacional que tenía el cargamento, cerca de una tonelada de droga. Pero la Policía prevé ampliar detalles del decomiso en las próximas horas.

Golpe al narcotráfico en el Golfo

En otro caso, tres personas fueron detenidas, acusadas de contaminar buques de carga con droga. La detención se registró en un operativo ejecutado este jueves 31 de marzo en el sur de Guayaquil, en la isla Mondragón, en la parroquia rural de Posorja.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, informó que la banda recorría en lanchas rápidas los brazos del Estero Salado hasta el sector conocido como ‘Cuarentena’. Allí contaminaban contenedores de los barcos bajo la modalidad de gancho ciego, que se vale de contenedores con carga legal para el tráfico de drogas.

La banda está relacionada a las matanzas registradas a inicios de 2022 en tiroteos en la zona del Guasmo, sector aledaño al Puerto y con acceso al Estero. Se trata de una de las zonas de Guayaquil afectada por una sobreoferta de droga, que ha provocado encarnizados enfrentamientos entre bandas y una escalada de la violencia criminal.

En los operativos se allanaron seis domicilios y seis camaroneras ubicadas en el Golfo de Guayaquil. Entre los detenidos hay dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano, todos sin antecedentes penales.

Como pruebas relacionadas, la Policía presentó ocho paquetes con droga (10 kilogramos de cocaína). También se incautaron dos subametralladoras, una escopeta, un revólver, 287 cartuchos de distintos calibres, 19 canecas con combustible y seis radios de comunicación portátil.