Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Rusos y Lagartos se disputan área del puerto marítimo de Guayaquil

La matanza del pasado viernes 21 de enero se produjo en el interior y exterior de unas canchas deportivas cercanas al complejo de la Playita del Guasmo. Foto: EL COMERCIO

El hecho de que el Guasmo, en el sur de Guayaquil, sea el sector más violento de la ciudad y se ubique a un lado de los puertos marítimos está lejos de ser coincidencia. Las bandas se disputan el control de territorio del microtráfico, pero también el acceso a los manglares y la posibilidad de contaminar con drogas contenedores de carga exportable en los puertos.

La ubicación estratégica respecto a los puertos abona al escenario de guerra urbana que vive el distrito sur de la ciudad, según el experto en seguridad Freddy Viera, quien es oficial en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.

La matanza que dejó cinco muertos y nueve heridos la noche del pasado viernes 21 de enero lleva la escalada de violencia criminal un paso más adelante. Fue perpetrada en la Playita del Guasmo y atribuida a una disputa entre las bandas de Los Rusos y Los Lagartos.

Unos 20 hombres abordaron dos lanchas, navegaron por un canal del Estero Salado adjunto al Puerto de Guayaquil, sometieron a los guardias del balneario y complejo recreativo Playita del Guasmo y salieron a unas canchas deportivas externas, según la Policía. 

Los armados dispararon a mansalva contra un grupo de personas “con fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres”, sin darle tiempo a las víctimas de reaccionar. “Es una pelea de grupos delincuenciales organizados que quieren tomar posesión en el sector del sur”, concluyó el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía.

Mapa del Guasmo, en Guayaquil, donde se registran muertes violentas en enero del 2022

El ataque criminal apunta a un supuesto ajuste de cuentas de Los Lagartos contra Los Rusos, por un triple asesinato tipo sicariato registrado la víspera de la matanza en un parque del Guasmo, según los primeros indicios que son investigados por la Policía. 

Los Lagartos han controlado los últimos años la parte sur del Guasmo, la banda está vinculada a la contaminación de contenedores con droga y tendrían conexiones con las mafias que dominan las cárceles de Guayaquil

Los Rusos están involucrados en delitos como sicariato y pujan por una participación en el negocio del tráfico internacional de drogas.

Viera advierte que gran parte de los asesinatos de la provincia se están registrando en el distrito sur de Guayaquil, donde se ubica el puerto marítimo más grande del Ecuador.

“Es muy difícil intervenir en el Guasmo, porque las bandas tienen una amplia red que les da aviso temprano ante el ingreso de cualquier persona o vehículo a la zona. Por eso la banda contraria decide entrar vía marítima para perpetrar el ajuste de cuentas”, explicó.

Los jóvenes se ven prácticamente obligados a tomar parte de uno u otro bando y muchos pasan a ser sus asalariados, advierte el consultor. “Infiltrar a una persona es muy peligroso, la Policía no suele utilizar este tipo de infiltración pues el marco legal no los protege”. 

La zona del Guasmo registra al menos 19 asesinatos en los primeros 23 días del 2022. En Guayaquil, Durán y Samborondón (en la Zona 8 de Planificación) suman alrededor de 75 muertes violentas frente a las 29 registradas durante todo el mes de enero del 2021.

Los investigadores indagan si un ciudadano albanés asesinado con tres impactos de bala la noche de este sábado 22 de enero estaba involucrado con el tráfico internacional de drogas

El hecho se registró en un restaurante de la avenida José Joaquín Orrantia, en el norte de Guayaquil. Los sicarios ingresaron las armas escondidas en un ramo de flores y dispararon por más de 25 ocasiones en el interior y a las afueras del local, según la Policía.

En el Guasmo, en la cooperativa Unión de Bananeros, hombres a bordo de un vehículo dispararon la noche de este sábado 22 a un grupo de personas en la calle. El ataque dejó un menor de edad fallecido y un hombre herido