Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de Los Lagartos

Patrullas de Policía custodian la mañana de este sábado 22 de enero el área de las canchas de la Playita del Guasmo, escenario del ataque criminal de la noche del viernes. Foto: EL COMERCIO

Los asesinos navegaron por el Estero Salado y llegaron a bordo de lanchas a las canchas de la Playita del Guasmo, en el sur de Guayaquil. En ese lugar dispararon a mansalva contra jóvenes, lo que causó la muerte de cinco personas y dejó heridas a otras 9.

El hecho se registró cerca de las 21:00 del viernes 21 de enero del 2022 y en el ataque participó un comando de más de una docena de armados. En la escena se identificaron 80 indicios balísticos.

El coronel Washington Chugá, subcomandante subrogante de la Zona 8, confirmó la mañana de este sábado 22 de enero que cuatro víctimas murieron en el sitio del ataque y otra falleció en el hospital.

“Entre los heridos y fallecidos algunos tienen antecedentes penales. Las unidades investigativas están trabajando sobre el caso a fin de esclarecer y dar con los causantes”, dijo.

El ataque de este viernes 21 ocurrió una noche después de un triple caso de sicariato registrado en un parque de la misma zona del Guasmo, en el que tres jóvenes fueron asesinados por hombres que descendieron de un vehículo y les dispararon por más de 30 ocasiones.

La Policía Nacional había informado la víspera de una lucha por territorio entre bandas por el control de la venta de drogas al menudeo en el Guasmo. Se trataría de las bandas Los Lagartos y Los Brujos.

“Las personas asesinadas este jueves pertenecían a un grupo delictivo organizado. Los victimarios pertenecen a otro grupo, esta es una pelea por territorio, con el fin de vender las sustancias sujetas a fiscalización”, había advertido el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía.

Los Lagartos habrían tomado venganza en el ataque criminal más reciente, en retaliación por las muertes de la noche anterior. “Puede ser una represalia por un evento violento ocurrido hace dos días, pero estamos levantando información, todavía seguimos en flagrancia”, dijo Chugá.

Las víctimas del más reciente ataque armado fueron identificadas como Milton Fabián Palma Mora (quien registra antecedentes por robo y tenencia de armas), Juan Carlos Mina Vernaza (antecedente por robo), Ricardo Arturo Delgado Gilces, Joel Erwin Fernández Medina y Juan Fernando Sangotuña Malla. 

Tras la matanza, la Policía y las Fuerzas Armadas organizaron un operativo por tierra y con lanchas rápidas. Se dispuso resguardo bel hospital hasta donde fueron trasladados los heridos.

En dos allanamientos desplegados el viernes 21 en el Guasmo, la Policía aprehendió a un hombre en posesión de una pistola y un revólver. El detenido pertenece a una de las bandas en disputa en la zona.

En un domicilio se encontraron cinco armas de fuego y 175 municiones calibre 7,62, usadas en armas tipo fusil; una docena de cartuchos calibre 12, cuatro radios motorolas, dos móviles y un motor fuera de borda.

El Guasmo, en el sur de la ciudad, es el sector más violento. La zona registra al menos 17 asesinatos en los primeros 22 días del año.

En lo que va del 2022, Guayaquil, Durán y Samborondón (en la Zona 8 de Planificación) suman 72 muertes violentas frente a las 29 registradas durante todo el mes de enero del 2021.