Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Una mujer fue ejecutada en Guayaquil; criminalidad campea en Guayas

Los moradores del sector grabaron el cuerpo de la mujer tendido en la vía. Foto: Captura de pantalla

Una mujer aún sin identificar, de unos 30 años de edad, fue lanzada de un vehículo y ejecutada con cuatro disparos en las calles 45 y la K, en el Suburbio de Guayaquil. La muerte violenta se registró la madrugada de este martes 18 de enero del 2022.

La víctima recibió uno de los disparos en el cráneo, según el parte policial. Su cuerpo fue abandonado en la calle de una zona suburbana y con poca iluminación, en el suroeste de Guayaquil

Los vecinos, quienes escucharon las detonaciones y dieron aviso a las autoridades, presumen que los asesinos pretendían lanzar a la mujer al Estero Salado, pero los ladridos de los perros habrían precipitado el asesinato. 

Se trata de uno de los distritos más conflictivos de la Zona 8 (que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón), cuyo territorio es disputado entre bandas dedicadas al micro y narcotráfico, según la Policía.

En la Zona 8 se reportaban, hasta el lunes 17 de enero del 2022, 43 asesinatos. Se trata de más del doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que en el vecino cantón Daule, en el área metropolitana del Gran Guayaquil, la Policía investiga el asesinado de un hombre registrado a mediodía de este lunes 17 en el parqueadero de un gran centro comercial de la parroquia urbana satélite La Aurora. 

El sicariato quedó registrado en un video de seguridad, que muestra a la víctima antes de subir a una camioneta cuando un joven se le acerca por la espalda y le propina un disparo a la altura de la nuca que le causa la muerte. El armado escapó a pie.

La víctima de 39 años fue identificada como Ismael Miranda, ecuatoriano, sin antecedentes penales. El hombre acudió a realizar compras con su pareja al centro comercial y fue sorprendido por el sicario, luego de acomodar las fundas en la camioneta.

Marco Proaño, oficial de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased), dijo que la investigación se amplía a personas cercanas a la víctima, pues el vehículo que conducía Miranda era prestado. 

Las autoridades investigan si el hecho tiene relación con otros crímenes. “Se está recabando mayor información sobre si (el propietario del vehículo) tenía algún tipo de problema o amenaza”, dijo Proaño. 

La Zona 5 de Planificación, que incluye a Daule y otros 21 cantones de la provincia del Guayas, acumula en lo que va del año 20 asesinatos, también por encima de las cifras registradas a inicios del año 2021.