El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Peritos de EE.UU. recogen indicios en la zona cero de Cristo del Consuelo

Agentes de Criminalística de los Estados Unidos acudieron este miércoles 17 de agosto al sitio de la explosión en Cristo del Consuelo. Foto: EL COMERCIO

Cuatro investigadores estadounidenses acudieron la mañana de este miércoles 17 de agosto de 2022 a la zona cero. Los peritos desembarcaron grandes maletas en el sector conocido como la Calle 8, en Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil. 

Agentes de Criminalística de Estados Unidos llegaron a Guayaquil para colaborar con las indagaciones sobre el atentado terrorista del domingo 14 de agosto. Ellos adelantaron labores investigativas y de reconocimiento del área en compañía de miembros de la Policía Nacional.

Los peritos levantaron indicios de la zona de explosión que provocó la destrucción de tres viviendas, dejó al menos otras siete casa afectadas, y causó la muerte de cinco personas. Además, 17 heridos requirieron de hospitalización, luego de que hombres en moto abandonaron en un saco explosivos caseros cerca a un comedor nocturno. Antes de la detonación, los vecinos reportaron disparos. 

Toma aérea de la zona cero, sitio de explosión de bomba en el Cristo del Consuelo, en Guayaquil. Video: EL COMERCIO

Los estadounidenses inspeccionaron las paredes y tomaron fotografías del área. También levantaron restos de material en la escena para confirmar el tipo de explosivos utilizado en el atentado terrorista.

La Policía habló en un inicio de la utilización de la acetona de productos químicos de uso doméstico para la elaboración de la bomba. Pero también se desactivó en un allanamiento posterior artefactos explosivos improvisados elaborados con bombonas de gas de uso doméstico. Y en el lugar de la explosión se reporta la expansión de esquirlas que atravesaron incluso puertas metálicas, como si se tratara de balas. 

Llegada de peritos coincide con nueva alerta

La mañana de este miércoles 17 de agosto, agentes de policía recogieron un tanque de gas envuelto en un saco en la parte posterior de las instalaciones del Cuartel Modelo, comando central de la Policía al norte de Guayaquil. El hallazgo ocasionó alarma en la zona por la organización de un presunto atentado, esta vez contra la institución policial.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante zonal de la Policía, dijo desconocer los detalles de un posible atentado y agregó que el caso está en investigación. El oficial presentó este miércoles 17, tras una rueda de prensa, a alias ‘Morado’, uno de los presuntos autores del atentado por el que se solicitó asistencia de los peritos internacionales.

El detenido habría reconocido su participación en el atentado con bomba artesanal, según el ministro del Interior, Patricio Carillo. Y las conservaciones en su celular lo vinculan aparentemente con el caso de Cristo del Consuelo y con la organización de un supuesto nuevo acto terrorista. Se investiga si las armas decomisadas al detenido dejaron huellas balísticas en la zona de la detonación.

La Policía le seguía la pista a ‘Morado’ desde el pasado lunes 15 de agosto, cuando agentes hallaron dos cilindros de gas con mechas detonantes en un allanamiento en el que se detuvo a dos personas. Antiexplosivos desactivó los dos artefactos improvisados en un domicilio en El Fortín, al noroeste de Guayaquil.

El COIP establece que el delito de terrorismo se configura cuando una persona o una asociación armada “provoque o...

Posted by El Comercio on Wednesday, August 17, 2022

Suplementos digitales