Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Organizaciones denuncian agresiones fuera de Penitenciaría del Litoral

Durante la jornada del miércoles, 5 de octubre de 2022, se registraron enfrentamientos entre los familiares de los internos y la Policía Nacional fuera de la Penitenciaría de Litoral. Foto: EL COMERCIO

Grupos de defensa de Derechos Humanos, familiares de los detenidos en la Penitenciaría del Litoral y periodistas denunciaron agresiones por parte de miembros de la Policía Nacional la noche del miércoles 5 de octubre.

Las agresiones se habrían dado mientras el interior de este centro de detención se registraba un enfrentamiento que deja hasta el momento cinco personas asesinadas y 23 heridos.

Los familiares buscaban noticias sobre sus parientes detenidos, acción que era apoyada por los delegados de Derechos Humanos. Los periodistas cubrían el evento.

La tensión aumentaba al no haber información disponible sobre la situación al interior de este centro de detención ubicado al norte de Guayaquil.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó al Estado de negligente por no proporcionar información sobre las personas heridas o fallecidas. También señaló que es “indolente al lanzar bombas aturdidoras y golpear a familiares que permanecen en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral”.

Amenazas a observadores

Organismos de defensa de los Derechos Humanos denunciaron que sus miembros fueron amenazados y agredidos por personal policial en el exterior de la Penitenciaría.

"Billy Navarrete y Vivian Cartagena, del @CDHGYE , fueron agredidxs y amenazsdxs por la @PoliciaEcuador, a pesar de identificarse como defensorxs de derechos humanos", colocó en redes la Alianza Contra las Prisiones.

 "No respetaron su trabajo ni su integridad", señaló este organismo de defensa de los Derechos Humanos.

Agresión a la prensa

El periodista Carlos Sacoto de Teleamazonas denunció que el camarógrafo Vicente Vargas fue agredido por personal policial, que intentó arrebatarle la cámara.

"De por medio, empujones, insultos y gas pimienta. Desproporcionado, innecesario", señaló en redes.

El periodista Charlie Piza relato que hubo un roce verbal entre policías y familiares, que pedían información oficial. ” El familiar de una persona privada de la libertad le lanzó gas pimienta, en la cara”, escribió en un chat de información de la Policía Nacional.

Luego señaló que se agredió a los equipos de los canales de televisión RTS y Teleamazonas que cubrían la información. "Nos lanzaron gas pimienta", señaló.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News