María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…

Balaceras dejan cuatro muertos en Durán , vinculan hechos con Penitenciaría

Familiares lloran la muerte de un joven en el interior del cerramiento de un parque de la Primavera 2, en Durán. Foto: Cortesía

En un lapso de 20 minutos, la Policía Nacional registró cuatro balaceras en el cantón Durán (Guayas). Los tiroteos se saldaron con cuatro personas fallecidas y al menos cuatro heridos la noche del miércoles 5 de octubre de 2022.

El coronel Jorge Hadatty, jefe del distrito policial de Durán, informó que los tiroteos fueron reportados a través del ECU 911 a partir de las 19:30 del miércoles, en distintos sectores del cantón vecino a Guayaquil.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, se conoce que son represalias por los problemas e incidentes que se dieron en la Penitenciaría del Litoral, entre estructuras criminales”, dijo Hadatty.  “Una de las bandas se ha organizado para cometer hechos violentos y atentar contra miembros de otra estructura”.

Los ataques se registraron en la Primavera 2, en Helechos, Cooperativa 2 de Mayo y Oramas González. Hombres armados en motos y vehículos dispararon contra grupos de jóvenes reunidos en calles y parques del cantón. Mientras que la revuelta en la Penitenciaría de Guayaquil dejó cinco internos asesinados y 23 heridos. 

Asesinato en parque infantil

Uno de los asesinatos en Durán se registró en un parque infantil de la Primavera 2. El cuerpo de una víctima quedó tendido dentro del cerramiento del parque y videos dieron cuenta de vecinos corriendo hacia las viviendas en medio de la balacera. Mientras en otra de las escenas agentes de Criminalística levantaron cerca de 50 restos de bala. Los sicarios utilizaron armas cortas y fusiles en los ataques.   

“Tenemos información técnica relevante, vídeos e hilos conductores para llegar a determinar cuáles fueron las personas que participaron en los ataques”, dijo Hadatty. Además, anunció nuevos allanamientos en el marco del estado de excepción por la inseguridad en la Zona 8.

Criminales dispararon a militares

La acción policial y militar permitió mitigar lo que pudo convertirse en una matanza en sitios como la Primavera 2, según el oficial de la Policía Nacional.

Elementos de Fuerzas Armadas que patrullaban la zona repelieron a los criminales evitando que se produjeran más muertes. “El personal militar también fue recibido a disparos, pero pudimos responder a la amenaza”, dijo el coronel de estado mayor conjunto Erick Erazo.

Entre los fallecidos en las balaceras se identificó a Yuletsi Jimenez Maruri, de 20 años, y a José Luis Escandón Rocafuerte, de 22 años.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News