22 de August de 2011 16:13

OEA: países consumidores deben asumir responsabilidad en lucha antidrogas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el lunes en Lima que los países consumidores deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para reducir la demanda.

"Los países a los cuales va destinada la droga deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para reducir la demanda y, mientras no existe ese esfuerzo, no se va a conseguir detener el negocio", dijo Insulza en rueda de prensa tras reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala en palacio de Gobierno.

Insulza aseguró que los países de la OEA "han hecho esfuerzos" para reducir el narcotráfico en todo el continente y para reducir la oferta de la droga.

Pero "todos creemos que debe existir un esfuerzo para reducir la demanda y mientras haya la demanda de droga de parte de los países del mundo desarrollado no se logrará acabar con el narcotráfico".

El secretario general añadió que se debe combatir con igual esfuerzo la demanda, "y eso significa enfrentar a las bandas narcotraficantes, quitarles el flujo de las armas que les llegan del mundo desarrollado de manera masiva".

Paralelamente, añadió, se deben aplicar mejores sistemas educativos, mejores sistemas de rehabilitación y de prevención a fin de combatir la droga de manera global.

Sobre la propuesta de Humala de celebrar una cumbre presidencial regional antidrogas con la participación de los países productores y consumidores de estupefacientes, Insulza dijo que "refleja muy bien lo que es el gran problema que hoy día tenemos cuando tocamos el tema de la droga".

En el mensaje al asumir la presidencia de Perú el 28 de julio, Humala demandó la realización de una cumbre de mandatarios para luchar contra las drogas y aseguró que Perú tendrá una política antidrogas "soberana".

Humala señaló que su gobierno será inflexible en el control de los insumos químicos y el combate contra las bandas de narcotraficantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)