11 de August de 2011 00:02

Los nuevos jueces se ponen al día

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todos los jueces transitorios y ayudantes judiciales terminaron de incorporarse en los juzgados de primera instancia en la Corte Provincial.

El trabajo de estos tribunales fue normal ayer. Las primeras acciones que tomaron los jueces fue el despacho de las causas que quedaron rezagadas por la separación de algunos funcionarios, la semana pasada.

Esa decisión fue tomada por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), que resolvió dejar sin efecto 91 nombramientos provisionales y cancelar 71 contratos de este año.

Por lo que el jueves y viernes de la semana pasada 41 jueces, conjueces y ayudantes dejaron de trabajar en los tribunales, quedando pendientes cerca de 95 causas en cada judicatura y entre tres y seis audiencias, por día de ausencia.

Ante estos hechos, la tensión laboral ha bajado en los juzgados penales. Allí, los funcionarios judiciales se mantenían con la incertidumbre de saber si alguien más se encontraba en la lista de los separados por el Consejo de la Judicatura.

La resolución tomada por el Pleno de la CJT determinó que se daría fin a un contrato automáticamente y sin aviso solemne o formal, en la fecha que finaliza o antes, por incumplir uno o varios de los 11 puntos que establece este requisito.

Entre estos puntos se encontraba la falta a alguna norma dispuesta en la Ley o en el Código Orgánico de la Función Judicial o la deficiencia del servicio . Sin embargo y pese a las dudas de ciertos funcionarios no hubo notificaciones en estos días. El personal que faltaba en las judicaturas donde hubo cesamiento fue llenado inmediatamente.

Mediante un sorteo realizado con el banco de datos del Departamento de Recursos Humanos del Consejo, se seleccionó a candidatos que habían enviado sus hojas de vida para ser considerados en alguna vacante. Pero el cargo de estos jueces, conjueces y ayudantes es temporal.

Fernando Yávar, del Consejo de la Judicatura, dijo que ese será uno de los primeros pasos que tomarán en su plan de reestructuración de la Función Judicial. En esos meses se llamará a un concurso de merecimientos para que los “mejores profesionales sean escogidos para asumir esos cargos”.

Isabel Ulloa presidenta de la Corte Provincial y directora de la Judicatura en esta provincia dijo que existe una base de datos con judiciales calificados para esos puestos. Por lo que la mejor decisión para que los juicios no queden estancados en los juzgados era seleccionarlos del banco de datos hasta que el Consejo realice el llamamiento. En el plan, presentado el martes, un eje principal es el Talento Humano, valoración por méritos y salarios equitativos.

[[OBJECT]]

Con Paulo Rodríguez, presidente de la Comisión Tripartita.

[[OBJECT]]

Con Gustavo Medina, ex Procurador del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)