Casi 5 000 fallecidos en Turquía y Siria tras devast…
Pico y placa en Quito regresa este martes 7 de febrero
Ataque armado dejó un fallecido en el suburbio de Guayaquil
Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa

Municipio de Guayaquil nombra como coordinador de seguridad a exgeneral de la Policía que no calificó a su ascenso

En una convocatoria de prensa, el Municipio detalló que el exgeneral Araus ocupará un rol fundamental en el trazado y ejecución de nuevos planes de acción y operativos de control en la urbe. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exgeneral de la Policía, Víctor Araus, es el nuevo coordinador General de Seguridad del Municipio de Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri lo presentará oficialmente la mañana de este martes, 7 de septiembre de 2021, en las oficinas del Cabildo porteño.  

En una convocatoria de prensa, el Municipio detalló que Araus ocupará un rol fundamental en el trazado y ejecución de nuevos planes de acción y operativos de control en la urbe. 

Araus fue General de la Policía hasta el 4 de agosto pasado. Ese día el presidente Guillermo Lasso oficializó la salida de él y otros tres generales a través de un decreto.  

En el documento se indicó que los oficiales no lograron alcanzar el puntaje mínimo que requerían para su ascenso.  

De allí que la Comisión de Calificación, en la que forma parte la comandante General Tannya Varela, recomendó la salida de los uniformados.  

Según información oficial, entre los requisitos que se tomó en cuenta en la evaluación de Araus estaban su desempeño, años de experiencia, condecoraciones, pruebas psicológicas y pruebas técnicas de confianza como el polígrafo. 

Además, se tomaron en cuenta aspectos subjetivos como liderazgo y el impacto de su trabajo en la sociedad. 

Víctor Araus fue comandante de la Policía de Guayaquil. Fue uno de los dos generales que la Policía destinó a la ciudad para tratar de reducir la violencia en las calles. Sin embargo, esto no ocurrió. Desde inicios de este año las muertes violentas se han incrementado considerablemente. Datos policiales revelan que hasta la fecha ya se contabilizan más de 400 crímenes.