Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…
Expresidente de Guatemala Pérez Molina es culpable d…
Guillermo Lasso publicó video sobre operativo en cár…
¿Cómo cuidar a los estudiantes de infecciones respiratorias?
Dos ecuatorianos detenidos en incautación de droga en Panamá
Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…

Mujeres realizaron nuevo plantón por caso María Belén Bernal

María Belén Bernal, desaparecida y posible víctima de femicidio ha sido el foco de atención por su vinculación con la Policia Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Mujeres y organizaciones sociales se concentraron este 16 de septiembre de 2022 como parte del segundo día de plantón por el caso de María Belén Bernal. La abogada se encuentra desaparecida desde este 11 de septiembre.

El plantón se realiza en las afueras de la Fiscalía Provincial de Pichincha, entre la avenida Patria y 9 de Octubre. La movilización se mantiene en su segundo día consecutivo, como parte de la vigilia de organizaciones por la desaparición de María Belén Bernal.

Con cánticos como "señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente", las mujeres que se dan cita en el lugar mantienen la esperanza de que se haga justicia en el caso. Algunas organizaciones tratan al caso como un supuesto femicidio. El Gobierno mantiene la versión de María Bernal como 'desaparecida'.

Desaparición

El plantón se da después de que este miércoles 14 de septiembre se haga pública la desaparición de María Belén Bernal. La abogada lleva desaparecida desde el 11 de septiembre.

Según la versión oficial, Bernal habría ingresado a la Escuela de Formación de la Policía para visitar a su esposo, Germán C., actual prófugo de la justicia. Se tiene registro de entrada, pero no de salida de la mujer.

Familiares y amigos han hecho pública la denuncia por la supuesta 'ineficiencia' de los mecanismos del Estado.

Las mujeres concentradas piden 'transparencia y justicia' en el caso. También exhortan al Ejecutivo a responder por el paradero de la mujer y, de ser el caso, por los responsables de su desaparición.

El presidente Guillermo Lasso expresó que se ha dispuesto "reforzar la búsqueda de María Belén Bernal". Esto incluye una recompensa por información sobre su exesposo. El Mandatario reiteró el compromiso con el caso: "nadie quedará impune".