En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Alerta nacional por pico de femicidios en Ecuador

Según el informe, 2022 es el año que se han registrado más casos de femicidios en el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

La Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador presentó su último reporte de casos, este viernes 16 de septiembre del 2022. Sin que se termine el año, este 2022 ya es el más violento contra las mujeres desde la tipificación del femicidio, en el 2014.

La Alianza agrupa a organizaciones de la sociedad civil de todo el Ecuador , que se encargan de registrar los casos de femicidio en territorio, con un enfoque de derechos humanos basado en género. Esta registra 206 femicidios desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre.

Geraldine Guerra, vocera de la Alianza, dice que ese dato, incluso, ya está caduco. Esto porque desde el 3 de septiembre hasta la fecha han ocurrido nuevos casos. El cadáver de Dayana, por ejemplo, fue hallado el jueves 15 de septiembre, en Tulcán. La joven estaba embarazada y este viernes, la Fiscalía confirmó que el principal sospechoso del crimen es su expareja, a quien se le formulará cargos por femicidio.

“Hoy todas somos Dayana, justicia para Dayana”, dijo Guerra. Además preguntó dónde está María Belén Bernal. “Todas somos hoy María Belén Bernal. Le preguntamos al Estado, le preguntamos a la Policía Nacional. Junto a su madre alzamos la voz”.

Guayas es la provincia con más casos en Ecuador

En lo que va del año, el femicidio está presente en todas las provincias del Ecuador, excepto en Zamora Chinchipe y Galápagos. De los 206 casos, 70 se reportan en Guayas, 21 en Manabí, 17 en Esmeraldas y 16 en Los Ríos. 82 mujeres eran madres, cinco estaban embarazadas y por lo menos 144 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.

Delincuencia organizada y transfemicidios se incluyen

Del total de muertes violentas de mujeres por razones de género registrados en lo que va del año, seis son transfemicidios y 115 son femicidios por delincuencia organizada. Nadia Donoso, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Guayaquil, dijo que la guerra territorial de bandas por narcotráfico y delincuencia organizada ha exacerbado la violencia de género.

La activista señala que esto se ha potenciado por la falta de recursos y de voluntad política, lo cual se ve reflejado en los cuerpos femeninos. Luego de sus palabras, las representantes de organizaciones de todo el Ecuador levantaron un cartel con el hashtag #EsFemicidioNoSicariato.

Del total de víctimas en lo que va del 2022, 24 eran menores de edad. 22 años es la edad más frecuente, mientras la más joven tenía tres meses y la mayor, 66 años. El 30% de los femicidios se cometieron con armas de fuego, el 27% con arma blanca; el 22% con otras, el 12% fueron con las manos y del 9% no se conoce el tipo de arma.

32 mujeres reportaron antecedentes de violencia. Ocho tenían boleta de auxilio y 13 sufrieron abuso sexual. Del total de casos, en el 53% los femicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima. 13 de los sospechosos se quitaron la vida y tres intentaron hacerlo.

Más noticias de Ecuador:

Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec

Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com

Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec

Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec