La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…
Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso d…

Cronología de la desaparición de María Belén Bernal

María Belén Bernal está desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

El caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal dentro de la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional ha encendido las alertas en Ecuador.

A continuación una cronología del caso desde el último día que fue vista María Belén Bernal.

  • 11 de septiembre del 2022: A las 00:45, María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo, quien es un oficial. Se sabe que ingresó a ese sitio, pero no hay un registro de salida. Desde entonces, se desconoce su paradero.
  • 11 de septiembre: A las 19:00, un vehículo de vidrios polarizados, que era conducido por el esposo de Bernal, salió del centro de formación policial. Según el ministro Patricio Carrillo, no se verificó el interior del auto ni se comprobó si el oficial salía o no con su esposa.
  • 12 de septiembre: Aproximadamente a las 17:00, el esposo de la abogada, quien actualmente es considerado sospechoso, presenta una denuncia en Fiscalía por la desaparición de Bernal.
  • 13 de septiembre: A las 12:30, la Fiscalía recepta la versión del esposo de Bernal. Él dijo que salió con su esposa de la Escuela de Formación y la dejó en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi. Dijo que desde entonces no sabe nada de ella.
  • 13 de septiembre: Desde las 14:40 hasta las 22:40, se retuvo al esposo de la abogada, en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado.
  • 14 de septiembre: A las 04:00, llegó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento y vigilancia del sospechoso. Sin embargo, la fuga se produjo antes de que llegue esa autorización.
  • 14 de septiembre: A las 14:00, la Fiscalía dijo que ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas. Por ejemplo, dentro de esas instalaciones se encontraron una cartera y una chancleta de la abogada.
  • 15 de septiembre: A las 21:00, se emitió la orden de detención en contra de Germán Cáceres, el esposo de Bernal. Según las autoridades, él está prófugo. Se organizó un bloque de búsqueda y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.
  • 16 de septiembre: Antes de las 11:00, Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Ese procedimiento tuvo como objetivo ejecutar la orden de detención con fines investigativos de una cadete.

Más noticias de Ecuador: