Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…
Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las re…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Fundación Hospital de los Valles lanza campaña navid…

Mujer en Ibarra simula pedir una pizza al ECU 911 para evitar agresión

Imagen referencial. Operadores del ECU reciben llamadas diarias sobre casos de violencia intrafamiliar. Foto: ECU 911

Un audio de pedido de auxilio de una mujer de Ibarra fue compartido este miércoles, 5 de octubre de 2022, en la cuenta de Twitter del ECU 911. Se trata de un caso real de violencia intrafamiliar.

En la grabación se escucha el diálogo de una persona que simula pedir una pizza estando junto a su agresor y el telefonista del ECU le sigue la corriente.

Esta situación llevó a que el personal se dirija hacia la víctima y se compruebe que se trabaja de una emergencia.

El diálogo para pedir ayuda

El telefonista del ECU 911 identificado como José A. una tarde recibió una llamada. La persona buscaba “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda.

Le “siguió la corriente” durante unos segundos, al preguntarle la ubicación. La víctima responde con titubeo. Y en la insistencia del operador por descubrir el lugar exacto, ella solo replica, "si, una pizza de peperroni".

José siguiendo en el diálogo le pregunta: “¿Está sufriendo violencia, señora?”, a lo que la ciudadana respondió que “sí". La emergencia fue confirmado justo cuando se escuchó a la mujer decirle a su agresor que se encontraba pidiendo una pizza y que no estaba llamando a la Policía.

Agentes uniformados llegaron al lugar y confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar. El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal.

ECU 911 recibe 309 llamadas a diario sobre casos de violencia

Junto a este audio, el ECU 911 lanzó la campaña ¡Rompe el silencio!, que busca hacer un llamado a la población para que genere conciencia sobre la problemática que se vincula con la violencia intrafamiliar.

En lo que va del 2022, esta institución ha contabilizan 84 958 alertas de violencia intrafamiliar. De este total, el 58% corresponde a agresiones psicológicas, el 29% a violencia intrafamiliar, el 13% es violencia física y el 0% corresponde a violencia sexual”.

La frecuencia diaria de este tipo de emergencias, en 2022, es 309. Los horarios en que más se producen estos episodios violentos fluctúan entre las 19:00 y 00:00 de todos los días de la semana.

Daniela Saltos, directora general (E) del ECU 911, indicó que esta iniciativa se difundirá en todos los canales de comunicación y está dirigido para visibilizar este tipo de agresiones, apoyar para prevenirlas y aunar esfuerzos en la lucha para evitar el incremento de estas preocupantes estadísticas.

Estos iniciativa incluirán mensajes como:

-“Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”.

-“Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1” …

Más noticias de Ecuador en: