Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Las fiestas de Quito ‘saben’ mucho mejor en las ‘huecas’

Con gritos y lágrimas, familiares piden información sobre presos en Latacunga

Familiares intentan conocer información sobre sus seres queridos a través de la Policía. Foto: EL COMERCIO

Madres, padres, hijos, esposas y hasta cuñadas de las personas privadas de libertad llegaron a los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Unos se abrazaban, otros lloraban y había quienes suplicaban o gritaban a los policías para que les den información sobre el nuevo incidente violento que se registró en ese centro carcelario, la tarde de este lunes 3 de octubre del 2022.

Buscaban saber si sus familiares estaban en la lista de reos fallecidos o heridos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó que 15 internos murieron y 21 resultaron heridos. 

Además, el subdirector del SNAI, Jorge Flores, dijo que una de las víctimas mortales sería el presunto narco ecuatoriano, Leandro Norero. En mayo de este año, él fue procesado por el delito de lavado de activos. 

Flores también dijo que este hecho violento se produjo por un enfrentamiento entre miembros de grupos delictivos, que están recluidos en ese centro carcelario. 

Mientras el funcionario daba a conocer esa información, los familiares seguían exigiendo información. Mujeres embarazadas y otras con niños en brazos se acercaban a los policías, que custodiaban el ingreso de la cárcel. 

“Por favor ayúdennos a saber qué pasó con nuestros familiares”, dijo una mujer. Otra gritó: “Solo quiero saber si mi esposo está vivo o muerto”. 

Había personas que entregaban a los policías, los nombres de sus familiares con la esperanza de que los uniformados puedan confirmar si estaban vivos. 

En ese grupo estaba Mónica Guallo. Ella quería saber qué le pasó a su yerno, pues él estaba en mínima seguridad. “Hemos esperado por horas y las autoridades no nos dan ninguna información, estamos desesperados”, indicó.

Rosa Morocho también estuvo en los exteriores de la cárcel. Con lágrimas suplicaba a la Policía que le den información de su esposo, quien estaba recluido en mediana seguridad. 

“Es inaudito que las autoridades permitan que se produzcan estas masacres, por qué permiten que se maten entre ellos”, dijo.

Precisamente, el incidente violento se produjo en los pabellones de mediana y mínima seguridad. Pasadas las 18:00, el SNAI confirmó que las unidades tácticas de la Policía lograron retomar el control del centro de privación de la libertad. 

Sin embargo, a las 20:00, este Diario observó que por el área de visitas había decenas de presos fuera de sus celdas. Incluso habían encendido dos fogatas. 

Antecedentes 

Esta no es la primera masacre que se ha registrado en la cárcel de Cotopaxi. Este centro ya fue escenario de dos matanzas en el 2021. 

La primera se registró el 23 de febrero del 2022. En esa ocasión hubo 79 muertos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.  

Otras 22 personas murieron en las prisiones de Latacunga y Guayaquil, el 21 de julio del 2021. Las autoridades indicaron que estos hechos de violencia fueron por disputas entre bandas delictivas.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News