El amotinamiento en la cárcel de Turi, que dejó 20 fallecidos, es una oportunidad para cumplir con algunas acciones como el censo. Así lo dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este lunes 4 de abril de 2022. El registro en las penitenciarías es una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No queríamos dar una respuesta tradicional al manejo de las crisis en el sistema carcelario. Lo que vamos a hacer es mirar como una oportunidad para: primero, cumplir con el censo; segundo, aislar a las personas involucradas. Presentaremos con Fiscalía las evidencias necesarias para que los jueces de garantías penitenciarias puedan ayudar, el aislamiento con un régimen disciplinario absolutamente diferente a estos cabecillas”, detalló Carrillo en una entrevista en radio Democracia.
Víctimas del amotinamiento
Hasta el último reporte del domingo 3 de abril, las autoridades contabilizaron 20 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas en la cárcel de Cuenca. De ellos, 5 fueron mutilados, 6 cadáveres se encontraban suspendidos y 1 con síntomas de envenenamiento. Todos fueron trasladados al centro forense, indicó Carrillo.
Este lunes se tiene previsto realizar una valoración médica y psicológica a los internos, así como un censo para su reubicación. Precisamente, levantar ese registro fue recomendación de la CIDH publicado en un informe el 17 de marzo de este año.
La Comisión identificó que el Estado carece de un censo de población penitenciaria y que las personas privadas de libertad no están debidamente registradas.
Otros de los problemas que impiden el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Penitenciaria, según la CIDH, son: resistencia de funcionarios a usar el sistema, desconocimiento sobre su funcionamiento, falta de competencias para su manejo.
Carrillo señaló que lo primero es crear una institucionalidad con gentes penitenciarios y que los centros carcelarios sean administrados por expertos en temas sociales. Esto para que se garantice la rehabilitación y la reinserción social.
Según el Ministro del Interior, “estas recomendaciones de la CIDH es la oportunidad que tenemos para crear un centro modelo en el Turi. Inclusive el Alcalde de la ciudad lo ha pedido la posibilidad”.
Sin embargo, la voluntad política y decisión para esto dependen del presidente Guillermo Lasso.
Armas en la cárcel
Otra de las acciones a efectuar este lunes es la requisa de armas. Carillo dijo que la corrupción interna es una de las debilidades de las instituciones. “No vamos a descansar hasta que a la convivencia mejore y el sistema nos garantice una mejor gestión con altas estándares de ética y baja corrupción”, expresó.
Para Carrillo, el amotinamiento tiene de fondo la existencia de una “economía criminal”, que incluso llega a espacios políticos y “ahí se van agravando las cosas”.
Mientras tanto, adelantó que la próxima semana se hará el llamamiento para nuevos guías penitenciarios. Se requiere incluir 3 000 uniformados de este tipo en el sistema penitenciario.