La cárcel de Turi, en Azuay, es uno de los complejos penitenciarios más grandes que existe en Ecuador. Según datos oficiales del Servicio de Rehabilitación (SNAI), hasta febrero de este 2022, en ese centro estaban recluidas 1 708 personas.
Pese a su magnitud, los bajos niveles de seguridad dentro de los pabellones ha sido un problema constante en el último año. Informes oficiales de Rehabilitación y de la Asamblea Nacional dan cuenta de las debilidades que tiene este centro, ubicado en las afueras de Cuenca.
Es así que, para finales del 2021, se advirtió que la cárcel de El Turi tenía 12 falencias en sus sistemas de seguridad y control.
En la lista de esas irregularidades se mencionó que el primer filtro de seguridad militar y el segundo filtro de seguridad policial no mantienen sistema automatizados de registro de visitantes.
Una tercera falla que se detectó fue que los sensores de accesos “no funcionan desde hace muchos meses”.
Tampoco servían el scanner de objetos, ni el escáner corporal. El scanner de vehículos también estaba dañado.
Por todos estos hechos, una comisión legislativa, que visitó ese centro, concluyó que “era imposible ingresar a los pabellones, pues estaban controlados por organizaciones criminales”.
Pero la lista de fallas también mencionaba que el sistema de cámaras al interior de pabellones no estaba activo desde los amotinamientos de febrero del 2021. En ese mes hubo una revuelta carcelaria en Cotopaxi, Guayas y Azuay.
Por eso, las llaves de los pabellones las tenían las personas privadas de la libertad que controlaban las secciones. Esto les permitía cambiarse de pabellón cuando ellos quisieran.
Incluso, el director de ese centro admitió que no había un control total de los nueve pabellones y dijo que no existen inhibidores de señal y que tenían un solo chaleco antibalas.
Todos estos detalles se conocieron en octubre del 2021. Desde entonces, el Gobierno anunció que hubo mejoras en la infraestructura, pero no se ha detallado hasta hoy si se restablecieron estas irregularidades.
De hecho, el Turi no ha vuelto a ser noticia hasta la mañana de este domingo, 3 de abril de 2022, que se registraron nuevos hechos de violencia. Los primeros reportes señalan que existen fallecidos y heridos.
Los Ministerios de Gobierno y de Defensa están en reuniones para coordinar las acciones necesarias tras estos enfrentamientos dentro de esta cárcel.