La cifra fue confirmada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo. 12 detenidos asesinados y 10 heridos sería el saldo actual de los enfrentamientos violentos dentro de la cárcel de Turi, en Azuay.
A través de una rueda de prensa, emitida la tarde de este domingo, 3 de abril de 2022, Carrillo indicó que los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por los cuerpos de emergencia.
Los datos de las víctimas se difunden oficialmente 12 horas después de las primeras alertas sobre los amotinamientos.
Carrillo indicó que la causa de los enfrentamientos sería la disputa de poder de unas células delictivas con una organización criminal que pretende obtener un control absoluto.
Según un reporte del Secretario General de Comunicación, no hay presos fugados del Centro de Rehabilitación Social Turi.
Además, se conoció que 90 personas privadas de libertad fueron evacuadas del centro.
Familiares de los detenidos llegaron al centro penitenciario desde muy temprano. Hasta las 10:00 eran decenas de familias que se aglomeraron en los exteriores de la cárcel para conocer cómo se encontraban sus parientes.
Mientras pedían información a los agentes, que rodeaban el complejo carcelario, se comunicaban insistentemente por teléfono con sus familiares.
A través de esas comunicaciones conocieron que entre los fallecidos hay personas decapitadas y desmembradas. Esto no ha sido confirmado aún por las autoridades de Gobierno. Sin embargo, se emitirán reportes oficiales cada dos horas.