Posible caída de ceniza en Guayas y Chimborazo por e…
Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Ecuador conoce los derechos de las p…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

Juan Pablo Chillogalli, otro migrante ecuatoriano desapareció en EE.UU.

Juan Pablo Chillogalli perdió su trabajo y decidió viajar a Estados Unidos. Foto: Cortesía

Un nuevo migrante ecuatoriano desapareció al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de Juan Pablo Chillogalli, un hombre de 38 años. Esta información fue confirmada este martes 12 de octubre del 2021 por sus familiares. 

Él tiene dos hijas de 17 y 9 años de edad. Trabajaba en una carpintería en Cuenca. Por la pandemia, el dueño de ese negocio quebró y él fue despedido.

Luego de tres meses de estar desempleado, decidió viajar sin papeles a Estados Unidos. Su objetivo era llegar a New York. Su hermana Aida Chillogalli cuenta que él tenía muchas deudas por un crédito bancario que sacó para la construcción de su casa.  

El migrante viajó el pasado 8 abril de Cuenca a Quito. En la capital tomó un vuelo a Panamá, luego a Cancún y tres días después llegó a Ciudad Juárez en México. Él buscó cruzar la frontera en tres ocasiones.  

Las dos primeras veces fue detenido por la patrulla fronteriza en Estados Unidos y fue deportado nuevamente a México. Durante dos meses intentó cruzar.  

Al tercer intento, desapareció en el desierto de Texas, EE.UU. Su hermana recuerda la última vez que habló con él por teléfono. Fue el 12 de junio del 2021, a las 08:45. “Recuerdo que por teléfono me dijo ya no quiero esperar tanto, mejor voy cruzar caminando por el desierto. Si Dios permite te volveré a llamar el martes o miércoles, cuando llamó era un sábado, y desde ese día no sé nada de él”, relata la mujer.  

La esposa de Juan Pablo asegura que llamó al coyotero para preguntarle sobre el paradero de su marido. La respuesta que recibió fue que él fue abandonado en el desierto, pues no avanzó a caminar.  

Cifras levantadas por 1800migrante.com, una organización que brinda asesoría legal en temas de migración, señalan que desde el 2008 han desaparecidos 146 ecuatorianos en la frontera norteamericana. Desde enero hasta el 16 de septiembre del 2021 se ha contabilizado 16 casos.  

Suplementos digitales