Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda
Ministro de Energía espera que resolución de la Asam…
Las Fuerzas Armadas rescatan a ocho personas cerca d…
COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el…
La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…

Marcelo Tutalcha está desaparecido en el río Carchi desde el 29 de mayo del 2021; los bomberos lo buscan

Los bomberos de Tulcán rastrean el cuerpo del Marcelo Tutalcha, desde el 2 de junio pasado

Este domingo 6 de junio del 2021 se cumple nueve días desde que Marcelo Tutalcha fue arrastrado por las aguas del río Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia. El comerciante ecuatoriano, de 34 años de edad, cayó al caudal la noche del sábado 29 de mayo, mientras retornaba a Tulcán, junto a un amigo, desde la localidad colombiana de Ipiales.  

Intentó cruzar por unos troncos instalados como un puente improvisado sobre el río. Pero, resbaló y se precipitó al agua. Su acompañante también cayó, pero logró salir nadando. Luego, el sobreviviente informó a los familiares de Tutalcha sobre el accidente.     

El Cuerpo de Bomberos de Tulcán y sus colegas de Ipiales iniciaron la búsqueda desde el miércoles 2 de junio de 2021 pasado. Según Edison Ayala, comandante de Bomberos de la primera urbe, los parientes de la víctima alertaron de la desaparición la noche del pasado martes.  

Es por eso que al día siguiente los rescatistas comenzaron el rastreo. En los recorridos por las orillas del afluente binacional también participan familiares y amigos de Tutalcha. Hasta las 12:00 de hoy no había rastros de su paradero.  

Desde marzo del 2020, cuando se cerraron las fronteras por la pandemia del covid19, nueve personas han perdido la vida en el río Carchi.  

Solamente en esta provincia existen 36 pasos fronterizos no autorizados, según las autoridades. Varios de ellos son pequeños puentes construidos con tablones y troncos de árboles. También hay tarabitas que son utilizadas para cruzar sobre el río de un país a otro. 

El paso informal de personas se ha incrementado desde que el puente de Rumichaca, que une a Colombia y Ecuador, está cerrado oficialmente.    

Ayala recuerda que en los 14 últimos meses han participado en 18 operativos de rescates fluviales.   

Tres hombres siguen desaparecidos. Uno de ellos es Marcelo Tutalcha.   

El último operativo de búsqueda que dio resultado ocurrió el pasado 19 de mayo.  

Mientras los rescatistas de Tulcán e Ipiales buscaban a Jorge Palacios, de 51 años, que cayó al río Carchi cuatro días antes, no solo encontraron su cuerpo. También hallaron los restos de un hombre de 24 años, presuntamente colombiano.