Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Juicio del caso Las Torres arranca, pese a pedidos de defensa de Celi

Este 4 de abril del 2022 arrancó la audiencia de juicio del caso Las Torres. Foto: Cortesía Corte Nacional

Los magistrados Walter Macías, Luis Rojas y Mauricio Espinosa instalaron la audiencia de juicio contra 11 de los 13 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Entre los imputados están el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores. 

Esta diligencia arrancó a las 8:30 de este lunes 4 de abril de 2022, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito

El juicio por esta presunta trama de corrupción se aplazó cinco veces. Finalmente, se instaló en su sexta convocatoria. La primera en intervenir fue la fiscal general, Diana Salazar. La funcionaria realizó su alegato de apertura, es decir, detalló lo que ofrece probar al Tribunal con las pericias, testimonios y documentos.  Lo mismo harán los abogados de los procesados, quienes buscan demostrar la inocencia de los clientes.  

Tras analizar todas las pruebas, recopiladas durante la investigación, el Tribunal decidirá si sentencia o no a los procesados por presunta delincuencia organizada. El juicio está suspendido para dos de los investigados, pues según Fiscalía están prófugos.  

Tanto Pablo Celi como el exgerente de Petroecuador Pablo Flores han sido acusados como líderes de una presunta estructura delictiva. Ambos podrían enfrentar una pena de siete a 10 años de cárcel. 

Así lo establece el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El resto de implicados fueron acusados como colaboradores y podrían enfrentar penas de cinco a siete años de cárcel. 

Datos de la investigación 

Según la fiscal general, Diana Salazar, los implicados conformaron una estructura delictiva para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes. 

Las investigaciones muestran que los miembros de esta supuesta organización criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit. Es decir, USD 4,3 millones. 

Sin embargo, las defensas de los imputados sostienen que sus clientes jamás solicitaron ni se beneficiaron de pagos ilegales.  

Pedidos de excusa 

Luego de que el juez Macías instalara la audiencia, Marcelo Ron y David Vaca, abogados de Pablo y Esteban Celi, señalaron que el conjuez Adrián Rojas debería excusarse y no formar parte del Tribunal de juicio del caso Las Torres.  

Las defensas de ambos procesados dijeron que, el pasado 28 de marzo del 2022, Rojas dirigió la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho contra los hermanos Celi y les dictó prisión preventiva. Según los abogados, el conjuez estaría “contaminado” y “su actuación no sería imparcial”, pues el caso de cohecho se desprende del caso Las Torres.  

Sin embargo, la fiscal Salazar rechazó las pretensiones de los dos abogados. Dijo que es un intento más de dilatar el juicio. La funcionaria aseguró que ambos procesos judiciales son distintos. Señaló que no son delitos conexos, pues habrían ocurrido en lugares y fechas diferentes. Añadió también que las empresas y coimas solicitadas son diferentes.   

El conjuez Rojas también se pronunció este lunes (4 de abril del 2022) durante la audiencia. El magistrado explicó que no ha incurrido en ninguna causal de excusa, que es un magistrado imparcial y que no está contaminado. Tras analizar todas las posturas, el juez Macías rechazó los pedidos de los dos abogados y dispuso la continuación de la audiencia de juicio.