La jueza Jacqueline Becerra impuso una fianza de USD 18 millones al excontralor Carlos Pólit, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. Él es investigado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.
El exfuncionario ecuatoriano deberá pagar ese monto para salir del centro de detención de Miami, donde se encuentra recluido. El objetivo de Pólit, para solicitar fianza, es permanecer en libertad mientras dure todo el proceso judicial en su contra.
El monto a pagar se estableció este viernes 1 de abril del 2022 durante una audiencia que se realizó en una corte federal de Miami.
Al acceder a esta libertad bajo fianza, Pólit debe cumplir otros requisitos más. Primero, deberá entregar a las autoridades estadounidenses su pasaporte y llevar en su tobillo un dispositivo de ubicación GPS. Además, tendría prohibido tener armas y vender o hipotecar cualquiera de sus bienes.
Proceso judicial en Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que él está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.
Según ese organismo si es declarado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión por cada cargo. Es decir, podría pagar una pena de alrededor de 100 años de cárcel.
Los fiscales norteamericanos explicaron que desde 2010 hasta el 2017, los sobornos que Polit obtuvo en Ecuador “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados”.
De hecho, según las investigaciones, esos fondos ilegales se habrían usado “para comprar y renovar bienes raíces en el sur de Florida y en otros lugares, para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios”.
Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a la empresa brasileña Odebrecht. Según las pesquisas, USD 6 millones los había pedido a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría a favor de la constructora (cuyo valor estimado es de USD 70,7 millones) y USD 4,1 millones por la emisión de informes favorables del ente de control en cinco proyectos estratégicos en los que participaba esa empresa extranjera en Ecuador.
De hecho, Pólit tiene una sentencia ejecutoriada en el país, de seis años de cárcel, por el delito de concusión. Esa condena se ratificó en la Corte Nacional, en diciembre del 2020.