Conjuez dictó nueva orden de prisión preventiva contra Pablo Celi

Pablo Celi durante la audiencia de formulación de cargos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El juez nacional Adrián Rojas acogió el pedido de Fiscalía y dictó la noche de este lunes 28 de marzo del 2022 prisión preventiva al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y al empresario Pedro Saona por su presunta participación en el delito de cohecho.

A los implicados y a una empresa china investigada en el caso se les prohibió enajenar bienes inmuebles por 780 salarios básicos.

La medida se dictó durante una audiencia de formulación de cargos que se realizó en las instalaciones de la Corte Nacional, en el norte de Quito.   

Los hermanos Celi ya están recluidos en la Cárcel 4 de Quito. Hace casi un año ambos están detenidos en ese centro carcelario, pues también están imputados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres,

En el caso de Saona se presume que está prófugo.

Este proceso judicial por cohecho se desprende de la investigación que Fiscalía llevó a cabo en el caso Las Torres.  

Según las investigaciones, una empresa china, dedicada a la construcción de tuberías, sistemas de riego y obras civiles, habría pagado sobornos a cambio de que se desvanezcan glosas que esa firma tenía en la Contraloría.  

El fiscal del caso, Wilson Toainga, aseguró que tiene en su poder el comprobante de una transferencia por USD 1,3 millones a favor de Pablo Celi y su hermano Esteban.  

Ese depósito supuestamente se realizó el 18 de junio de 2019. La habría pagado una empresa china, a través de otra firma domiciliada en Ecuador.   

Según las investigaciones, los procesados habrían recibido ese soborno a cambio de desvanecer en la Contraloría glosas a favor de esa firma extranjera. 

Reacción de las defensas 

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi,  rechazó las acusaciones de Fiscalía y sostuvo que esta imputación penal obedece a una persecución de esa entidad contra su cliente.  

Él también aseguró que su defendido nunca exigió ni se benefició del dinero de esa empresa. Además, dijo que su cliente nunca se reunió ni conoció a los ejecutivos de esa compañía china. 

La semana pasada, Pablo Celi rindió su versión en Fiscalía sobre este caso. El excontralor dijo que para firmar el desvanecimiento de glosas a favor de esa empresa se siguió procesos internos legales en la Contraloría.

“Los actos administrativos del organismo de control tienen presunción de legalidad. No se puede presuponer que una resolución de desvanecimiento de responsabilidades civiles por parte de la Contraloría constituya una conducta antijurídica”, dijo Celi en su versión.  

El abogado de Esteban Celi, David Vaca, también dijo que su defendido jamás recibió transferencias de dinero de la empresa china. Y el abogado de esa firma extranjera igualmente explicó que jamás transfirió coimas a funcionarios ecuatorianos. 

Suplementos digitales