Jóvenes de Quito aprenden oficios para emprender o c…
Píllaro celebra un festival por el oso andino
Presunta implicada en asesinato del gerente de hospi…
1 535 lobos marinos y 730 pingüinos mueren por gripe…
Mascotas sobrevivientes de Alausí buscan un hogar de…
Ivanka Trump rompe el silencio: ‘Yo amo a mi papá’
Hundimiento de suelo en templo de la India deja 36 p…
Corte Constitucional dio paso al juicio político de …

Ocho nuevos jueces penitenciarios para Guayas y Azuay

El representante de la Función Judicial, Iván Saquicela, aseguró que existe un déficit de jueces penitenciarios en el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de la Judicatura nombró a ocho nuevos jueces especializados en Garantías Penitenciarias. Este 5 de noviembre del 2021 se conoció que estos magistrados laborarán en las unidades judiciales de Guayas y Azuay.

Esa entidad explicó que esa designación se dio por una “necesidad extraordinaria y emergente” de contar con jueces especializados en esa área.

El pasado 4 de octubre del 2021, el representante de la Función Judicial, Iván Saquicela, aseguró que existe un déficit de jueces penitenciarios en el país. “Este hecho no permite dar trámite en forma eficaz y oportuna a los beneficios penitenciarios, lo que causa el hacinamiento”, indicó.

Antes de esta nueva designación, en Ecuador, había 139 jueces que manejan casos de Garantías Penitenciarias. Sin embargo, solo 11 son especializados en ese tema y el resto son magistrados penales. Esos 11 jueces laboran en Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay.

Entre las funciones de estos magistrados está aprobar o rechazar los pedidos de prelibertad. Los detenidos que obtengan ese beneficio podrán salir de la cárcel y hasta completar las penas deben cumplir actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria. Además, deben portar un grillete electrónico.

Según la Judicatura, los jueces también “serán responsables de la emisión y envío de las boletas de excarcelación de las personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo la pena en régimen cerrado, semiabierto, abierto o que tengan algún beneficio penitenciario”.

Además, la disposición es que las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad sean “emitidas y despachadas de manera prioritaria, célere y oportuna”. El objetivo es bajar el hacinamiento en las cárceles del país.