El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Alianza de DD.HH. pide informe sobre responsables de crisis carcelaria

Militares custodian la entrada de la Penitenciaría el 1 de noviembre del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos urgió este jueves 4 de noviembre del 2021 a la Asamblea Nacional a que dé a conocer un informe sobre las causas y los responsables de la crisis carcelaria que deja cerca de 250 muertos en lo que va de 2021 en Ecuador.

La Comisión a cargo de elaborar un informe sobre la situación de la crisis penitenciaria es la de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que tenía un plazo 30 días desde que le fue asignado el mandato, misión que venció el pasado 30 de octubre sin que se haya presentado el documento, por lo que sus integrantes solicitaron una prórroga hasta el 8 de noviembre.

La Alianza, que integra una quincena de ONG defensoras de los derechos humanos, acusó al Estado por incumplir sus obligaciones, “que emanan de su posición de garante de los derechos” de los presos.

Asimismo, en el comunicado, difundido a través de redes sociales, “demandan” a la Asamblea que se identifique a las “instituciones y responsables” que “omitieron y siguen omitiendo el cumplimiento de sus deberes”.

Y piden que se “rediseñe la política criminal” en aras de conseguir la rehabilitación de las personas que cumplen penas de prisión y abogan por que estas pautas deben hacerse con la participación tanto de los privados de libertad como de sus familias.

El 28 de septiembre Ecuador vivió la peor matanza dentro de una prisión: 119 presos asesinados.

Esta situación llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar un estado de excepción en el sistema carcelario del país.
Por su parte, la Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos es constitucional mientras se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras en el último feriado de Difuntos una nueva riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.

Suplementos digitales