Gastronomía, arte y cultura en Feria de la Quiteñidad
Comic Con emocionó a seguidores de superhéroes y afi…
Gremio de chivas piden que les dejen trabajar
Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…

Tres fallecidos durante balacera en la Penitenciaría del Litoral

La mañana de este martes 2 de noviembre en los exteriores de la Penitenciaría se vivía una tensa calma, luego de la jornada violenta de la noche previa. Foto: El COMERCIO

Un intenso intercambio de disparos registraron durante la tarde y noche del lunes 1 de noviembre los vecinos de la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil. El sonido de la balacera fue grabado en videos viralizados en redes sociales. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) informó sobre las 20:16 que las detonaciones de armas de fuego se registraron en un inicio al final de la tarde, durante el conteo de las personas privadas de la libertad.

Pero sobre las 21:00 se produjeron nuevas detenciones, confirmó el SNAI a mediodía de este martes 2 de noviembre. Elementos de la Policía Nacional ingresaron al Centro de Privación de Libertad Guayas Nº1, el nombre oficial de la Penitenciaría, y reportaron tres internos fallecidos.

Fue la culminación de una jornada violenta. En horas de la mañana presos de los pabellones 2 y 3 se habían enfrentado a balazos con saldo de un interno herido, quien fue atendido y retornó a su celda. 

Mientras que en el conteo vespertino se reiniciaron los disturbios con disparos de armas de fuego, en el que resultó herido de gravedad un agente de seguridad penitenciaria. La Policía ingresó con refuerzos al centro penitenciario y logró controlar de forma momentánea la situación, hasta que se desató una nueva balacera con el saldo trágico del nuevo amotinamiento. 

La balacera se produjo luego de que el SNAI informara sobre el resultado de las requisas de un operativo interinstitucional ejecutado en el pabellón 3, en el que se decomisaron dos pistolas, 102 municiones, tres alimentadoras y 13 armas blancas, entre otros implementos.

La balacera se produjo luego de que el SNAI informara sobre el resultado de las requisas de un operativo interinstitucional ejecutado en el pabellón 3. Foto: EL COMERCIO

Momentos de angustia vivieron los colegas del guardia penitenciario herido de bala, que denunciaron que el guía tuvo que ser trasladado en un vehículo desde un centro de salud al norte de la ciudad hasta un hospital, ante la falta de celeridad de una ambulancia.

“Mi compañero se está muriendo y no nos ayudan en nada, vienen solo a ver, tiene dos horas aquí desangrándose (…) Es un compañero con 20 años de servicio”, denunció una de las guías penitenciarias en un video viralizado en redes. 

La Penitenciaría vive una situación de alarma y descontrol por tercer día consecutivo, en medio de un estado de excepción que completó el viernes 29 de octubre un mes y se extenderá por 30 días más.

La escalada paulatina de violencia en las cárceles del país se remonta a inicios del 2019, pero este año ha sido el más sangriento; con un hecho inédito: la matanza del 28 de septiembre de 2021, que dejó en primera instancia más de 115 reos asesinados y 80 heridos. 

Suplementos digitales