Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas

Un interno herido en Penitenciaría por presunto intento de ingreso de armas

El ingreso y control de militares era constante este 1 de noviembre del 2021 en la Penitenciaría de Guayaquil, tras el registro de disparos. Foto: EL COMERCIO

Los disparos volvieron a escucharse la mañana de este lunes 1 de noviembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral. Un nuevo altercado se registró al interior de este centro carcelario de Guayaquil, entre los pabellones 2 y 3.  

Bolívar Garzón, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), dijo que equipos de la Policía Nacional ingresaron pasado el mediodía para realizar una requisa.  

Los informes preliminares indican que la disputa se habría originado en un intento por ingresar armas a través de los muros del centro penitenciario. Esto generó disparos al aire desde distintos pabellones, como una señal de advertencia ante posibles ataques entre los grupos de internos. Garzón confirmó que hay un herido, pero no de gravedad.  

La Policía y las Fuerzas Armadas han reforzado los controles exteriores. Esta tarde también se reportó un intenso movimiento en vehículos y camiones militares en el acceso principal de la Penitenciaría.   

Desde afuera es posible observar a grupos de internos sentados junto a los muros cubiertos con cercos de alambre. Otros han improvisado torres de vigilancia que les permite ver lo que ocurre en el exterior.  

Este es el segundo día de alerta. La mañana del 31 de octubre hubo un reporte de detonaciones, pero el SNAI informó que agentes del Grupo Especial de Acción Penitenciaria intensificaron los controles y se retomó el orden. Desde el domingo, tanquetas de guerra patrullan el perímetro. El área también fue vigilada por aire, con un helicóptero y drones de unidades tácticas de la Policía.

Suplementos digitales