Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia

Judicatura convoca a un nuevo concurso público para solventar déficit de jueces

La Corte de Justicia aspira cubrir las vacantes con el concurso de selección de jueces. Foto: Twitter Corte Nacional

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, solicitó por escrito al Consejo de la Judicatura que convoque “inmediatamente” a un concurso para seleccionar a jueces y conjueces del alto Tribunal.  

Ese organismo indicó que el objetivo es tener más magistrados para agilitar el despacho de causas judiciales. 

“Es necesario que este organismo esté conformado en su totalidad para el correcto funcionamiento de la administración de justicia y para brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía. Actualmente en la Corte Nacional existe un déficit de jueces y conjueces, situación que dificultaría el trabajo jurisdiccional”, detalla un comunicado emitido por esa entidad. 

En julio del 2020 arrancó el concurso para escoger a 16 los magistrados. Sin embargo, siete vacantes no se llenaron durante ese proceso: tres para la sala civil y dos para las salas de lo contencioso administrativo y de lo tributario. Esto ocurrió porque los aspirantes no alcanzaron el puntaje mínimo de 80 sobre 100. 

Solo nueve jueces y dos conjueces fueron posesionados como titulares el 3 de febrero de este año durante una ceremonia organizada por el Consejo de la Judicatura.  

El alto Tribunal indicó que antes de realizar este pedido formal hubo mesas de trabajo entre la Corte Nacional y la Judicatura. En esos encuentros se expusieron las necesidades institucionales, entre ellas, la falta de recursos humanos y económicos. 

Suplementos digitales