Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

Dos fiscales y un juez son denunciados por presunta negligencia en el caso de los niños violentados en Naranjal

María del Carmen Maldonado, indicó que se sorteó a un Tribunal de la Corte Provincial del Guayas para que determine si en este caso los servidores cometieron o no una infracción. Foto: Tomada de la cuenta Twitter María del Carmen Maldonado

Tras conocer la agresión física y sexual que sufrieron dos niños de 6 y 8 años en Naranjal (Guayas), la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador presentó en el Consejo de la Judicatura una denuncia por presunta negligencia en contra de dos fiscales y un juez que conocieron este caso.

La presunta falta se habría cometido el 5 de septiembre del 2021. Ese día, la Policía detuvo a la madrastra y al padre de los menores por ser sospechosos de las agresiones. Este Diario conoció que, durante una audiencia, los funcionarios de Fiscalía no formularon cargos contra el padre de los pequeños y un juez de Naranjal dicto medidas alternativas a la prisión para la madrastra.

Este 23 de septiembre del 2021, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que el 20 de septiembre de este año se sorteó a un Tribunal de la Corte Provincial del Guayas para que determine si en este caso los servidores cometieron o no una infracción.

Si los jueces confirman que hubo negligencia, dolo o error inexcusable, la Judicatura podrá iniciar un proceso disciplinario en contra del magistrado y los dos agentes fiscales.

“No podemos iniciar el proceso pertinente sin contar con una declaración jurisdiccional previa que confirme la actuación irregular”, dijo la presidenta Maldonado.

En este caso, la Fiscalía abrió investigaciones por los presuntos delitos de violencia física y sexual. Además, un equipo técnico de esa entidad realizará un seguimiento del avance de las indagaciones.

La primera semana de este mes, los dos menores ingresaron a un hospital de Guayaquil por presentar signos de violación, maltrato y tortura. Por ejemplo, el niño de 6 años tenía la mayor parte de su cuerpo quemado y tuvo que someterse a siete cirugías.

Suplementos digitales