Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Jorge Glas fue recluido en la Cárcel 4 en dos ocasiones

La Cárcel 4, ubicada en sector de El Condado, colinda con viviendas, locales y hasta con un centro comercial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El exvicepresidente Jorge Glas lleva cuatro días recluido en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha N°2 o también conocido como Cárcel 4 de Quito.  

El pasado 9 de abril, el juez de Manglaralto, Diego Moscoso, le otorgó un hábeas corpus a Glas y ordenó su salida de la cárcel de Cotopaxi. Pero, el 20 de mayo del 2022, un Tribunal de la Corte de Santa Elena anuló esa medida constitucional y dispuso su regreso a ese centro penitenciario.  

Sin embargo, según el Ministerio del Interior no permaneció allí por “razones de seguridad” y fue trasladado a la Cárcel 4, en Quito. Llegó a ese centro cerca de las 2:00 del sábado 21 de mayo del 2022.  

No es la primera vez que Glas está en esa cárcel de la capital. Entre el 2017 y 2018, permaneció detenido allí por el caso de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht. En octubre del 2018, por decisión de las autoridades de turno, el exvicepresidente fue trasladado al centro de rehabilitación social del Cotopaxi.  

¿Cómo es la Cárcel 4? 

Ese centro carcelario comenzó a operar en septiembre del 1994 y está ubicado en el sector de El Condado, norte de Quito. Fue abierto solo para policías procesados, pero en el mismo año de creación se admitió a civiles. 

Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), hasta el 13 de mayo del 2022, 52 personas se encuentran detenidas en ese lugar.  

Las celdas son pequeñas, apenas hay lugar para las camas y una repisa, donde los internos acomodan sus ropas, medicamentos y libros. El espacio es reducido y limita a que caminen solo una o dos personas en cada habitáculo.  

Los detenidos que están allí encarcelados cumplen sentencias por delitos como violación, crímenes, siniestros de tránsito con muerte, delitos de corrupción, extralimitación de la fuerza, etc. 

Personajes que siguen o estuvieron recluidos  

Por los pasillos de esa cárcel han caminado expolicías, políticos, dirigentes deportivos, banqueros, diputados, ministros, etc. En la celda C-4, por ejemplo, durmió el expresidente Lucio Gutiérrez. En otra también estuvo el exmandatario Fabián Alarcón.  

Los exasambleístas Virgilio Hernández y Yofre Poma también estuvieron detenidos en ese centro tras las protestas de octubre del 2019. Además, el exlegislador Daniel Mendoza estuvo allí recluido tras ser procesado por delincuencia organizada relacionada con presuntos actos de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales. 

El excontralor Pablo Celi también estuvo detenido cerca de un año en la Cárcel 4. El exfuncionario está procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. El pasado 12 de abril salió de ese centro para cumplir arresto domiciliario.   

Sin embargo, por ese mismo caso, Esteban Celi (hermano de Pablo Celi) y Luis Agusto, hermano del exsecretario de Presidencia José Agusto aún permanecen en esas celdas. En mayo del año pasado, José Agusto fue hallado sin vida en la Cárcel 4. 

Hasta este martes 24 de mayo de 2022, además de Jorge Glas, también está detenido en ese sitio el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli. Él cumple sentencias por actos de corrupción. Pareja y Glas se encuentran recluidos en pabellones diferentes, no comparten la misma celda.  

El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión también está detenido en ese centro. Él se encuentra allí tras ser procesado por supuesto abuso sexual.