Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

El jueves 17 de junio finaliza el permiso que pidió Freddy Carrión en la Defensoría del Pueblo; sigue preso en la Cárcel 4

Freddy Carrión se encuentra internado en la Cárcel 4, en el norte de Quito, por el presunto delito de abuso sexual contra una mujer. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los 30 días de investigación por supuesto abuso sexual en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, finaliza este martes 15 de junio del 2021. Él se encuentra internado en la Cárcel 4, en el norte de Quito a la espera de la fecha para asistir a la audiencia preparatoria de juicio.   

El abogado de Carrión, Stalin Raza, dijo que mientras no se realice esa diligencia, Carrión seguirá privado de su libertad. Todavía no existe una fecha para que acuda a la audiencia en la que se conocerá si va a juicio o no por los cargos investigados por la Fiscalía.   

La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, confirmó que el permiso por vacaciones solicitado por Carrión para ausentarse de su cargo termina este jueves 17 de junio. “Debemos esperar la decisión que él tome. El jueves, que termina su periodo, le corresponde notificar si se reincorpora y en qué situaciones y cómo lo va a hacer porque está detenido”.   

El art.15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo norma la ausencia del titular del organismo. Ahí se señala que, en caso de ausencia temporal de la máxima autoridad, lo reemplazará quien ejerza la Vicedefensoría.  

“Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses”. Luego se considerará ausencia definitiva.   

En ese caso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social procederá a encargar a una persona la titularidad de la Defensoría por el periodo que dure el proceso establecido para la selección y designación de una nueva autoridad.   

Si Carrión renuncia y esta decisión es aceptada por la Asamblea Nacional asumirá el cargo la vicedefensora Rovira por el tiempo que dure el proceso para poder elegir a la máxima autoridad.   

La Fiscalía informó el 17 de mayo último que un juez ordenó la prisión preventiva contra Carrión, a quien se investiga por presunto abuso sexual tras un incidente violento en que se vio envuelto el 15 de mayo pasado junto con el exministro de Salud, Mauro Falconí y una mujer. El proceso legal, debido a su naturaleza, se lleva bajo reserva.   

#Video | Mujer denuncia ataque sexual. Defensor del Pueblo y exministro de Salud con hematomas. Policía confirma “incidente violento” » https://bit.ly/3tMoAGF

Posted by El Comercio on Sunday, May 16, 2021