Organismos de Derechos Humanos dicen que la investigación en contra del Defensor del Pueblo debe ser 'pública y transparente'

ONGs de derechos humanos en Ecuador dijeron que el proceso en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, no debe afectar a los casos que la Defensoría ha trabajado para defender los derechos humanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La investigación fiscal en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por un presunto delito sexual generó reacciones en organismos de Derechos Humanos de Ecuador. 

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) emitió este lunes, 17 de mayo de 2021, un comunicado e indicó que “la presunta agresión sexual que involucra al Defensor del Pueblo evidencia una falta de coherencia e integridad”.  

Exhortó a las autoridades de justicia para que se investiguen los hechos con transparencia y que se evite impunidad “en este y en cualquier otro caso que provenga de las esferas del poder”.  

En el comunicado, Cepam también indicó que “reconoce y respalda el rol, las competencias y el impacto de la Defensoría del Pueblo como encargada de velar por la promoción, protección y tutela de los derechos”.   

Señaló que los actos, en torno a Carrión, no pueden afectar las acciones de la institución.   

Una postura similar tiene el director del Comité Permanente para los Derechos Humanos de Guayaquil, Billy Navarrete.  

Él también sostuvo que la conducta de un funcionario no debe afectar la imagen de la institución. 

Indicó que las autoridades judiciales deben realizar una investigación “transparente, rigurosa y pública” y recordó que se debe “respetar su derecho a la inocencia y a tener una defensa”. 

Navarrete dijo que el proceso en contra de Carrión no debe afectar a los casos que la Defensoría ha trabajado para defender los derechos humanos. 

La Defensoría ha realizado investigaciones, por ejemplo, en torno a la vulneración de derechos que se cometió por parte de la Policía en las protestas de octubre del 2019. 

Suplementos digitales