Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

¿Cuánto tiempo puede estar fuera del cargo el Defensor del Pueblo?

Otra forma en la que Carrión podría ser destituido es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, recurrió a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo para ausentarse temporalmente de su cargo.   

La tarde de este lunes, 17 de mayo de 2021, se conocerán detalles de cuánto tiempo de licencia solicitará el funcionario para resolver su situación legal.  

Esto ocurre después de que la Fiscalía abriera una investigación por un presunto delito sexual en su contra.   

En el artículo 15 de la normativa de la Defensoría se establece dos causas para que la máxima autoridad acceda a una licencia de sus labores: enfermedad y circunstancias de fuerza mayor.   

Precisamente, por esta última se justificaría la ausencia de Carrión. En ese artículo se establece que el Defensor del Pueblo puede tener una licencia de máximo tres meses.   

 “Luego de vencido el plazo de tres meses, la ausencia se considerará definitiva”, indica la normativa. 

En la ley se señala que durante la ausencia temporal del Defensor del Pueblo debe ser reemplazado únicamente por la persona que ejerce las funciones de Vicedefensor o Vicedefensora del Pueblo. 

Actualmente, este último cargo lo tiene Zaida Rovira. La funcionaria, quien trabaja en Guayaquil, asumirá el mando de la institución la tarde de este 17 de mayo del 2021, en Quito. 

Otra forma en la que Carrión podría ser destituido es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional. Ese ente podría sancionarlo por el incumplimiento de funciones. Hasta el momento este tipo de trámite no se ha dado paso en el Legislativo. 

#ATENCIÓN | Juez dicta prisión preventiva en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por presunto abuso sexual » https://bit.ly/3hClZN7

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021