10 de August de 2011 00:02

FF.AA. sacaron tanques a las calles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Nueve personas detenidas, y el decomiso de un revólver de fabricación artesanal, un chaleco antibalas y 150 kilos de camarón fueron el resultado de las siete horas del operativo militar que las FF.AA. ejecutaron ayer en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

La Isla Trinitaria, un amplio sector popular de la urbe, es una zona con un elevado índice de delitos, según la Policía.

Denominado como Relámpago, el operativo de control de armas y antidelictivo fue coordinado por el Comando Operacional Marítimo de la Fuerza Naval. Los 800 militares que participaron en las acciones se prepararon desde las 05:00 de ayer.

El operativo se realizó entre las 06:00 y las 12:00, en tres sectores de la Isla Trinitaria. El jefe del Comando, Luis Jaramillo, justificó al mediodía, en rueda de prenda; el motivo de haber salido a las calles. “Hay una disposición del Gobierno para que las Fuerzas Armadas actúen en el control de armas y en operaciones que tiendan a disminuir la inseguridad”.

Según el oficial, tales acciones se sustentan en las leyes Orgánica de Defensa Nacional y de Fabricación y Tenencia de Armas. Además del Decreto Ejecutivo 433 de junio del 2007, y en una providencia del 24 de noviembre del 2010 del Juzgado XXII de Garantías Penales, que dispuso medidas cautelares tendientes a disminuir la inseguridad.

Los militares que salieron a las calles ayer se distribuyeron a lo largo de la vía Perimetral y dentro de las cooperativas que conforman la Isla Trinitaria. Según el Comando Marítimo, se hizo en ese sector de la urbe previo a un análisis de la delictividad realizado por la Policía, Fiscalía e Inteligencia de la Fuerza Naval.

En el aire los militares tuvieron el apoyo logístico de dos helicópteros. En el estero Salado y en el río Guayas tres lanchas del Comando de Guardacostas. Los tripulantes de las lanchas realizaron requisas a 33 embarcaciones de pesca. El recorrido de las tanquetas militares (vehículos blindados) no pasó inadvertido. A las 10:30 los vecinos de la cooperativa 29 de Abril se sorprendieron al ver dos tanquetas que recorrían las calles del barrio. Detrás de cada vehículo iba un piquete de uniformados, con armamento.

María Quito, dueña de un puesto de verduras en un improvisado mercado del sector, expresó su extrañeza: “Es raro ver esos tanques, pero si es por la seguridad, que vengan todos los días”.

[[OBJECT]]

Menor en basural

La inseguridad no es extraña para los vecinos. En ese barrio, en la cooperativa Nueva Ecuador, fue hallado la madrugada de ayer el cuerpo de Miguel B., de11 años, dentro de un depósito de basura. El pequeño, según su madre, se dedicaba a buscar objetos de valor entre los desechos. Su cuerpo fue encontrado al fondo del contenedor de basura, con signos de violencia. El fiscal que hizo el levantamiento del cadáver, Daniel Rodríguez, dijo que se presume que el pequeño ya estaba muerto cuando fue abandonado en el basurero del sector.

“Aquí la inseguridad es insoportable, ni la Policía puede con los delincuentes, todos los días hay asaltos”, añadió la comerciante. Ella recordó que el viernes pasado el cuerpo de otro menor, de 17 años, fue encontrado en una acera con signos de tortura.

En el operativo ejecutado ayer, los militares actuaron con la participación de agentes fiscales, de las comisarías de Policía y con elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

César Hurtado, comisario primero de Policía, aseguró que el sector es considerado como muy conflictivo, debido a la presencia de pandillas y la venta de droga.

A lo largo de la vía Perimetral se colocaron al menos tres retenes móviles. Los formaban un piquete militar, un agente fiscal y vigilantes de la CTE. Estos detenían a los vehículos y revisaban la documentación a los conductores.

En el operativo no participó la Policía. Jaramillo dijo: “A mí me interesa tener el mando centralizado, es mucho más fácil que usted lo haga solo”, mencionó sobre la ausencia de la Policía.

El oficial sostuvo además que el trabajo coordinado con la Policía no ha sido el esperado en los sectores de Guayaquil. “Hemos hecho un trabajo que lamentablemente los resultados no se han visto”, manifestó refiriéndose a la colaboración de la Policía.

Punto de vista
Billy Navarrete/ DD. HH.
'La Policía debió estar presente'

El control militar al porte de armas está legitimado por la Legislación ecuatoriana. Pero levanta dudas si se trata de una operación antidelictiva en la ciudad.

Provoca preocupación porque volvemos a repetir un mecanismo que se ha efectivizado a través de los estados de emergencia. Las FF.AA. no están capacitadas para el combate antidelictivo.

Los miembros de las FF.AA. son profesionales de la guerra. Si los hacemos intervenir en el combate antidelictivo, hay la preocupación de que están lidiando con ciudadanos en su legítimo servicio de sus derechos. Sobre esos derechos es la Policía la que está en capacidad para intervenir.

Lo que resulta legítimo es que la Policía sea la encargada de lidiar directamente con la ciudadanía porque es la que está capacitada para eso, y los militares se mantenían en segundo plano, como fuerza de apoyo y disuasiva, pero hasta ahí. Que actúen por fuera de esas atribuciones no...

La Policía y su versión

"En el tema de la seguridad hay diferentes actores y la Policía es solo uno, la seguridad es multidimensional por lo tanto tiene que ser enfrentada desde todos los ángulos", dijo Patricio Pazmiño, jefe de la Policía del Distrito de Guayaquil.

Según el oficial, la Policía cuenta con una herramienta gerencial para medir la incidencia del delito. " Esta les permite a los comandantes de Policía, orientar los operativos de control para mejorar las estadísticas, como en el caso de Guayaquil".

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)